Ajiaco colombiano

El ajiaco es una comida típica de algunos países de la hispanoamérica intertropical cn un ingrediente común: el ají. En particular, el ajiaco de Bogotá es una sopa de pollo que contiene diferentes tipos de papa y se sirve sola o con crema de leche y alcaparras, típicamente en tazones de barro cocido.

Ingredientes para 8-10 personas:

16 Tazas de agua (pueden sustituirse 4 tazas de agua por 4 de leche).
1 Libra (500 gr.) de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas.
2 Libras (1 Kg.) de papas amarillas, peladas y cortadas en rodajas.
1 1/2 Libras (750 gr.) de papas rojas, peladas y cortadas en rodajas.
3 Libras (1 1/2 Kg.) de pechugas de pollo.
4 Mazorcas tiernas, en trozos.
3 Tallos de cebolla larga.
4 Dientes de ajo triturados.
1 Ramo de Guascas.
1 Rama de cilantro.
1 1/2 Tazas de crema de leche.
1 Taza de alcaparras.
4 Aguacates medianos, partidos.
Sal y pimienta al gusto.

Elaboración:

Tiempo de cocción: 1½ horas.

En primer lugar se ponen a cocinar en el agua y leche el pollo, las papas, cebolla, sal y pimienta, de 45 minutos a una hora, hasta que la carne esté blanda y las papas se hayan disuelto. Extraer las pechugas (o las presas) y la cebolla. En el caldo se agregan las mazorcas, ya cocinadas aparte, y se deja cocer a fuego lento hasta lograr la densidad que se desea.

5 minutos antes de servirlo se añaden las guascas. En caso de servir el pollo deshuesado y deshilachado, habrá que agregarlo al ajiaco al momento de servirlo. El plato puede ser acompañado con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con el acompañamiento del aguacate. Las alcaparras y la crema de leche son servidas aparte para su uso a gusto de cada comensal. Igualmente, las mazorcas pueden servirse aparte o desgranadas con el ajiaco, según preferencia.

Deja un comentario