Apagones de luz en República Dominicana

Recuerdo cuando estaba en mi casa, en España, y se iba la luz durante un par de horas. Para mí eran las dos horas más largas, ya que no podía ver TV, ni usar Internet, y si el apagón era nocturno tenía la opción de asomarme por la ventana y ver qué pasaba, aunque como lo más interesante era ver a “MacGyver” paseando al perro, tan sólo me quedaba esperar pacientemente a que llegara la luz.
No es muy frecuente que se vaya la luz en mi casa, yo diría un promedio de ocho horas al año, o cada dos años. En cualquier caso si se va la luz es por alguna avería o corte programado por mantenimiento.

Ahora me encuentro en República Dominicana y me doy cuenta de que esas dos horas sin luz no son nada.
En la zona donde vivo hay cortes de luz de unas diez  horas diarias, tal vez más,  por lo que he tenido que acostumbrarme y tomar esta situación de un modo paciente y filosófico, pero…

¿A qué se deben estos apagones “programados” de luz que ocurren en República Dominicana?

Por lo que me han ido contando y por lo que he leído en prensa dominicana, parece que el problema de los cortes de luz se remonta a muchos años atrás. De hecho los dominicanos conviven con este problema desde hace más de 50 años.
Los dominicanos han aprendido a aceptar  el problema como algo natural, es decir, como que llueve y tú no puedes hacer nada, pues lo mismo.

Los apagones son provocados por las mismas compañías energéticas, las cuales tienen acuerdos con el Gobierno para proceder a los cortes que consideren oportunos.
Esto es como consecuencia de una práctica habitual, y así mismo asumida por la sociedad dominicana, del robo de luz.

Las compañías alegan que están obligadas a efectuar los cortes de luz para compensar los numerosos robos que otros ciudadanos efectúan, haciendo instalaciones personalizadas para el consumo propio, y por supuesto no pagar ningún tipo de cuota por la energía.
Dicho de otra manera, hay demasiada piratería energética en comparación con la gente que paga religiosamente su renta.

El problema colateral directo a esta situación es que el que tiene contrato de luz, y por tanto paga su cuota mensual, de alguna manera ha de cubrir el coste por el consumo que se efectúa en el entorno pirata.

Un problema de difícil solución

Desde mi opinión, y esto es sólo una opinión, considero que el problema no va a ver fin en los próximos 50 años.
Más que un problema de índole ya casi cultural, diría yo,  hay un trasfondo político y un interés intrínseco por dejar que las cosas sigan como hasta ahora, y esto es porque de alguna manera alguien o alguna entidad se están beneficiando de esta situación.

Yo planteo lo siguiente: ¿Acaso no se puede crear una comisión de investigación para detectar cualquier punto de acceso pirata al sistema de red, e ir eliminando las instalaciones fraudulentas? ¿No se puede modificar la legislación actual para proveer de fuertes penas de cárcel para quien practica este tipo de corrupción?

En definitiva, al “ingeniero local” que practica el “enganche” para robarse la energía no parece intimidarle el hecho de perder la vida en algún momento de su práctica, y es por ello que dicha práctica no parece tener fin.

4 comentarios en “Apagones de luz en República Dominicana

  1. bueno amigos aqui en republica dominicana se puede decir bn claro que la luz es pura miercoles…

    quien no podria hacer una investigacion

    es mejor dejar este disparate de pais

    esto aqui no sirve es mejor morir robandocela que no la manden por que total . uno paga para que se la lleven . eso piensan lo que se la roban.

    pero los que pagan es en bano . es mejor cambiar de pais . que pagar todo un año de luz

  2. hay amigo la verdad es que Cuando vivia en R.D cada ves que se iba la luz hacia un escándalo puta madre diciendo groserías por que estaba haciendo algo en la pc ii la luz se iba la verdad tienen que reparar eso nosotros pagabanos luz ii aun asi se iba la puta ii te quejabas y te quejabas ii su puta madre la luz no era 27_7 bueno lo que hay que hacer es mudarnos yo me mude para P.R mientras que mis padres se estbilizan i nos vamos para España O estados unidos PERO LA VERDAD no soporto que se balla la luz tengo mas o menos 2 años viviendo aqui ii la ves que aa durado mas aa durando 30 minutos ii se a ido como 3 beses

Deja un comentario