Arroz al Horno

Originario de la Comunidad Valenciana, el arroz al horno se elabora en cazuela de barro y se cocina, como su nombre indica, al horno. La costumbre de preparar el arroz de esta manera surge para aprovechar los restos del cocido, siendo sus ingredientes principales el tocino, los garbanzos y otros productos del cerdo, así como el propio caldo.

Ingredientes para 4 personas:

½ kilo de arroz (8 oz.)

250 gramos de garbanzos (9 oz.)

Dos patatas cortadas en rodajas

2 costillas de cerdo troceadas

3 lonchas de bacon troceadas

Una butifarra o morcilla

1 litro de caldo de cocido (puede usarse agua) (1/4 galón)

2 tomates medianos cortados a la mitad

1 cabeza de ajos

Azafrán

Aceite de oliva

Sal

Elaboración:

Encienda el horno para que se vaya precalentando, hasta alcanzar una temperatura apropiada. Añadir aceite en una sartén y cocinar ligeramente las costillas de cerdo hasta que queden doradas, así como el bacon, la morcilla, las patatas y los ajos. Colocarlos en un plato y emplear la misma sartén para rehogar el arroz. Tomar una cazuela de barro y añadir el arróz, extendiéndolo bien. Incorporar el cerdo, la morcilla y el resto de ingredientes en la misma cazuela, incluyendo los garbanzos (pueden usarse garbanzos de bote).

Cortar los tomates por la mitad y añadirlos. A continuación vertiremos el caldo o el agua, añadiendo el azafrán y sazonar a gusto del consumidor. Meter la cazuela al horno y bajar la temperatura a 200ºC (400ºF). Posteriormente se dejará cocer aproximadamente durante 45 minutos. Una vez listo, deje reposar durante unos 10 minutos fuera del horno antes de servir.

Deja un comentario