Ágora

Cine, Cine Latino | | Jueves 18/02/2010 a las 12:12 AM


Varios años después de Mar Adentro, el llamado joven prodigio del cine español llega con una superproducción de matices historicos y conflictos frustrados. Con Ágora, Alejandro Amenábar recrea maravillosamente un film conmovedor de gran profundidad espiritual.

Eso sí, en ocasiones la película parece no profundizar suficientemente en los sentimientos de los personajes, en detrimento de la credibilidad y, sobretodo, de la empatía con el espectador. La cámara en ocasiones se presenta torpe, más víctima de una abrupta edición que de los dotes de dirección, en la que la historia cae en saltos bruscos e incoherencias narrativas.

El balance, no obstante, es positivo. Una película que cimienta la solidez del cine europeo, una alusión al cine de Hollywood exclusivamente dada por el presupuesto, la actriz principal y el idioma inglés, ya que la profundidad del tema tratado, así como el modo en que se hace, es más propio de un cine que va más allá del simple entretenimiento.

La historia se enmarca en la Alejandría de hace mil quinientos años, con datos puntuales de la situación politico-social de la época, que ayudan a situar al espectador sin aburrirlo. Así pues, hace un retrato de los cristianos, judíos y paganos del momento, con los conflictos propios del momento con sus trágicos desenlaces.

El director también muestra señales de temas trascendentales que atraer la curiosidad de los espectadores, con juegos de planetas, órbitas y otras incógnitas de la época que, a estas alturas, parecen obvias.

Si bien Ágora no es una de las mejores películas del cine español (y mucho menos una de las mejores del director), sí representa un logro para él y para el resto del cine que lucha por abrirse camino sin ser aniquilado por las altas producciones made in USA.

Tags: ,

6 Comments

  1. Camilo dice:

    La peli me gustó. Lo más curioso es lo que dice la gente: “No parece española”. ¿Eso es bueno o es malo? Yo creo que el cine español ha mejorado muchísimo en la última década, y por supuesto tanto Amenábar como Almodóvar nos han ayudado a exportar nuestro cine.

  2. Josele dice:

    Sabia que me iba a arrepentir por ir a verla, es muy aburrida

  3. Miguelez dice:

    El trailer ya daba a entender que la película iba a ser mala, definitivamente odio el cine español, es malísimo!!!

  4. Malu dice:

    No se cuan crítico de cine puede considerarse el que escribió este artículo, en una época donde cualquier cinéfilo se considera un buen crítico, lamentablemente. A muchos se les olvida que para ser crítico de arte existe una carrera que incluye estudio de semiótica visual, historia del arte, análisis narrativo del guión y apreciación de la interpretación histriónica a traves de la historia tan vasta del teatro y del cine, entre otras muchos detalles mas. Luego aparecen artículos como este meramente superfluos que critican sin una solidez razonable el esfuerzo talentoso de un gran director de cine por elevar la calidad y trascendecia del cine de su país.
    ¿Cómo se puede decir que los personajes no profundizan en sus sentimientos, cuando el hilo de la trayectoria y la esencia del conflicto de esta película está basado en las relaciones humanas pasionales, altamente emotivas y por ende impulsivas, que se enciegan tras una coraza de religión para manifestar sus bajezas pasionales y egoistas. La demostración de los sentimientos ya sea de los judios, como de los paganos, como de los liberales como Agora, es el eje de la película y su desencadenamiento es la conclusión de la colisión de todos.
    Y la valoración de Agora como una película que no es de las mejores del cine español es totalmente subjetiva y por lo tanto irrelevante. Menos mal que en la historia del cine es común el hecho de que las grandes películas clásicas nunca fueron reconocidas ni apreciadas en sus propias épocas.

    • Administrador dice:

      Malu,

      Nuestro equipo de redactores se encarga no sólo de escribir sino también de gestionar artículos recibidos por nuestros colaboradores. Si consideras que algún artículo puede ser mejorado, te invitamos cordialmente a que nos envíes tus artículos a colaboraciones@saberhispano.com

      Te agradecemos enormemente tus comentarios y esperamos seguir contando con tu participación.

Dejar un comentario