Amador (2010)

Cine, Cine Latino | | Jueves 28/10/2010 a las 11:40 PM

No tienes dinero. No tienes trabajo. Estás sola. Eres una inmigrante en un país lejano. Esa es la difícil situación en la que se encuentra Marcela, una joven en apuros económicos que finalmente consigue encontrar un trabajo durante el verano.

Marcela es una inmigrante andina, personaje encarnado –una vez más- por Magaly Solier, quien ya interpretara papeles similares en películas como “Madeinusa” o la recientemente nominada al Oscar, “La Teta Asustada”. El personaje, no obstante, no tiene tanto que ver con sus interpretaciones previas, ya que la circunstancia es totalmente diferente.

El trabajo que Marcela deberá desempeñar es cuidar de Amador, un viejito que vive postrado en una cama, durante el tiempo en que su familia estará ausente. Por fin parece que las cosas van a mejorar cuando, a los pocos días, Amador muere. Es en ese momento cuando Marcela se encontrará en una fuerte encrucijada moral, una difícil situación que le hará replantearse sus principios. El fallecimiento de Amador representa el final de su trabajo, lo cual será la base del dilema moral para Marcela.

Fernando León de Aranoa es el guionista y director, quien ya nos sorprendiera anteriormente con “Princesas”, “Familia” o “Los lunes al sol”, esta última protagonizada por el multifacético Javier Bardem. En esta ocasión, “Amador” no es una película tanto sobre inmigración como más bien un cuidado retrato de una mujer en un aparente callejón sin salida.

Tags: , ,

Dejar un comentario