Ao, el último Neandertal.

Cine | | Lunes 21/03/2011 a las 2:01 PM

Título original: Ao, le dernier Neandertal.

 

La película es francesa y se estrenó el pasado mes de septiembre. La obra es de Jacques Malaterre, basada en el libro “Ao, el último cavernario” de Marc Klapczynsky. Como su título indica, narra la odisea del último de los neandertales y sus fricciones y diferencias con los Homo Sapiens.

 

Al verla, casi inevitablemente, me recordó la genial “En busca del fuego” (“La Guerre du feu”) de Jean-Jacques Annaud, un clásico del cine prehistórico estrenada casi 30 años atrás.

 

Me resultó particularmente interesante la forma en que se muestra la interacción entre los diferentes personajes, incluyendo los niños, sus muestras de cariño y sus preocupaciones comunes, lejos de nuestro “estrés tecnológico”, aun sin llevar –como es lógico- una vida relajada.

 

De hecho, la dureza de sus vidas se ve reflejada en sus rostros, su pelo y sus dentaduras, maltratados por la falta de cuidado. Los paisajes son hermosos, decorados naturales de Ucrania, Francia y Bulgaria, con participación esporádica de animales que otorgan realismo y un acercamiento del hombre a la tierra.

 

Otra cosa a destacar es el tratamiento del lenguaje, o pseudo-lenguaje, con palabras que se asemejan a gruñidos, gruñidos que se asemejan a palabras y, eso sí, voces en off representando los pensamientos de los protagonistas –esos sí en idioma moderno- que nos ayuda a entender su lógica, sus sentimientos. Quizás, eso es lo único que sobraba.

 

Tags: , ,

1 comentario

  1. Gabriel dice:

    Interesante pelicula, a mi me llaman la atencion todos estos temas prehistoricos. Aca en el Peru, en la edicion pirata se vende con el titulo de 10000 a.C parte 2.

Dejar un comentario