Ce qu’il faut pour vivre (2008)

Cine | | Lunes 6/12/2010 a las 12:02 AM

Título en EE.UU.: The Necessities of Life.

Título en español: Las necesidades de la vida.

La pelicula, enmarcada en 1952, narra la historia de Tivii, un cazador Inuit con tuberculosis que deja su hogar y a su familia para recuperarse en el sanatorio de Québec. Lejos de su familia, sin saber francés e inmerso en un mundo absolutamente desconocido para él, perderá el interés por vivir y recuperarse.

Dirigido por Benoît Pilon, este filme ahonda en los sentimientos humanos, desde la depresión hasta la nostalgia, mostrándonos también momentos de felicidad a lo largo del tratamiento de Tivii, quien pasará varios años alejados de su familia y sin apenas poder comunicarse con ellos.

Lo más interesante de esta película de origen canadiense en la forma en que muestra el choque cultural de un esquimal con la sociedad de mediados del siglo XX, desconectado de la mayoría de cosas que para el resto del mundo son –o eran- habituales. Por otro lado, también aprovecha para mostrarnos un poco de la vida de la tribu Inuit, quienes subsistían en el gélido norte cazando o pescando sus propios alimentos y construyendo su refugio donde vivir.

Al verla, fue inevitable recordar el excelente documental de 1922 Nanuk el esquimal (Nanook of the North), donde se retrata a la familia de Allakariallak, esquimales Inuit, durante un año de su vida donde se describe su modo de comercio, caza, pesca y migraciones en grupo. Este documental fue el primer largo documental de valor antropológico en la historia del cine.

Tags: ,

Dejar un comentario