Celda 211 (2009)

Cine, Cine Latino | | Jueves 24/06/2010 a las 6:14 AM

“Celda 211” triunfó en los Premios Goya 2010, llevándose el Goya a la Mejor Película del Año, con un total de 8 estatuillas, de entre las 16 nominaciones con las que partía (y venciendo así por una a la súper producción de Alejandro Amenábar, “Ágora”).

Daniel Monzón, director y co-guionista, presenta una película cruda en que muestra el lado más descarnado de la vida carcelaria en una revuelta. Se trata de un filme atípico para el cine español, no sólo por el tema central sino también por la estructura comercial que engancha, con algunos giros previsibles que, no obstante, no restan interés a la totalidad de la obra.

Juan Oliver (Alberto Amman) es un funcionario de prisiones que decide presentarse en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial, con el fin de tener una primera toma de contacto. Una vez en prisión, saldrá herido accidentalmente durante un motín en el interior, siendo abandonado por sus compañeros quienes, en su huída por salvarse a sí mismos, le dejarán desmayado dentro de la celda 211. Al despertar, Juan es consciente de la situación, haciéndose pasar por un preso más ante los amotinados, entre ellos Malamadre (Luis Tosar), sarcástico, colérico y despiadado. Desde ese momento, el ingenio y valentía de Juan será lo único que le permita sobrevivir en la boca del lobo.

Tags: ,

3 Comments

  1. Federico dice:

    No está mal la película teniendo en cuenta que es española, pero también pienso que poniendo a un mejor actor (celador que se hace pasar por preso) habría estado mucho mejor.

    • Federico, gracias por tu comentario. Quizás la interpretación de Alberto Amman (en su papel del funcionario Juan Oliver) pudo haber sido mejor, pero recordemos que con él ganó el Goya 2010 al Mejor Actor Revelación.
      Respecto al cine español, no debe menospreciarse la calidad que ha ido adquiriendo con los años. Ahí tienes el ejemplo de excelentes coproducciones como “El Orfanato” ó “El secreto de sus ojos”, e incluso la última gran producción de Alejandro Amenábar, “Ágora”.
      Afortunadamente, tanto el cine español como el latinoamericano se está revalorizando y se están viendo excelentes películas.

  2. Rober dice:

    Yo ya he visto la Celda 211 y la verdad es que me ha gusta mucho, la recomiendo

Dejar un comentario