Celia The Queen

Cine, Cine Latino | | Viernes 28/05/2010 a las 7:09 PM

“Celia The Queen” no es sólo fiel a la artista y su música, sino también a la persona.
Celia Cruz fue la embajadora mundial de la salsa y la cultura afro-cubana, coronada con la ironía de ser censurada en el país que representó globalmente y cuya música cruzó múltiples fronteras, físicas y psicológicas.

La película es en realidad un pequeño tributo en forma de documental, enriquecido con archivos audiovisuales que conforman un detallado recorrido por la carrera de “la Guarachera de Cuba”, desde sus inicios en “La Sonora Matancera” hasta su propio funeral, colmado de lágrimas y elogios tanto por parte de sus fans como de otros artistas.

De hecho, las entrevistas a otras estrellas aportan una mayor introspección en la personalidad de Celia, incluyendo múltiples aportes de su viudo, Pedro Knight. Johnny Pacheco, Gloria Estefan, Quincy Jones o Wyclef Jean son algunos de los que dejan entrever destellos de lo que fue la artista.

Los directores, Joe Cardona y Mario de Varona, nos presentan un elaborado trabajo fruto de un árduo seguimiento del ícono, de la cantante, de su voz… La propia Celia Cruz nos acerca su lado más humano en cálidas entrevistas que hizo aún en vida, las cuales se incorporan a la narración con una naturalidad abrumadora.

A modo de ficción pseudo-realista, se aportan breves pinceladas en blanco y negro de momentos esporádicos recreados con la imagen de una mujer interpretando de manera sugerente el papel de Celia Cruz en su camino al escenario, frente a un panel de jueces. Resulta discutible la necesidad imprescindible de estas puntuales recreaciones, aunque en cualquier caso no restan fuerza al conjunto del documental.

En definitiva, “Celia The Queen” nos muestra tanto el lado más conocido como el más casual de la reina de la salsa, haciéndonos disfrutar con el diverso metraje de archivo que se presenta, así como un sinfín de personajes que entretienen y/o confirman su admirable grandeza e inigualable influencia en la música latina en general.

Tags: , ,

Dejar un comentario