Che: Guerrilla

Cine | | Jueves 29/04/2010 a las 11:43 PM

Con “Che, el argentino”, Steven Soderbergh nos daba su visión acerca del inicio de la Revolución Cubana en Sierra Maestra a través de la figura del emblemático guerrillero Ernesto Che Guevara.

En esta segunda parte, Soderbergh se adentra en la vida del Che desde su momento de mayor popularidad hasta su muerte en Bolivia. No obstante, la interesante narración con que nos deleitó en la primera parte queda reducida a una insípida ensalada de imágenes en esta segunda, mostrando primordialmente el tiempo que pasó en Che sumergido en la selva boliviana con el fin de derrocar el gobierno del golpista René Barrientos, quien presidía el país tras unas polémicas elecciones.

Durante largo rato, todo se centra en las andanzas del Che y los guerrilleros, con escenas que transcurren sin pena ni gloria, sin aportar ni un ápice de información interesante, mientras el espectador continúa inmerso en un mar de personajes secundarios y extras a quienes la audiencia desconoce.

Y para colmo, lo más interesante y esperado de la historia del Che en tierras bolivarianas, su captura y posterior ejecución en la aldea de La Higuera en octubre de 1967, queda reducida a apenas unos minutos a los que apenas se le otorga transcendencia.

70 millones de dólares después (el presupuesto de ambas películas), Soderbergh no parece haber calado en la audiencia. Eso sí, merece la pena verlas aunque sólo se trate por la excelente recreación que Benicio Del Toro da de un personaje polémico dejó una fuerte huella en el mundo y formará así parte de la historia.

Tags: ,

Dejar un comentario