Familia (1997)

Cine, Cine Latino | | Lunes 27/09/2010 a las 12:42 PM

Lo más curioso de una película como “Familia” es la premisa bajo la cual se crea la historia: ¿qué harías si, en el día de tu cumpleaños, te sientes completamente solo?

Santiago (Juan Luis Galiardo) lo tiene claro: quiere pasar un buen día en familia. Por eso, se alegra cuando al despertar en el día de su 55 cumpleaños recibe una grata sorpresa. Toda su familia se ha congredado en la cocina para felicitarle y entregarle regalos y sus mejores deseos.

Hay algo, no obstante, que huele a rancio en esta familia. A Santiago no le gusta el regalo de su hijo pequeño y no le cree cuando éste le dice que le quiere. A continuación, lo saca a la calle y exige un sustituto:  un niño que no lleve gafas, que no esté tan gordo y, a ser posible, que se le parezca un poquito.

Poco a poco, nos vamos dando cuenta de que en realidad la familia no es en realidad familia: la mamá no es la mamá, los hijos no son hijos y los demás… son sólo gente de más. Para aliviar un poco la tristeza de un día tan memorable sin compañía, a Santiago se le ha ocurrido la idea de contratar una familia de alquiler, una serie de actores que representan sus papeles para aliviar el vacío que siente Santiago.

El director y guionista, Fernando León de Aranoa, presenta una película interesante que ahonda en la soledad humana y la desesperación por compartir los buenos momentos. Es una comedia cruda, o un drama cómico, según queramos verlo, pero nos lleva a preguntarnos qué es lo importante en la vida a medida que pasan los años.

El tiempo pasa y parece que el fin de la existencia es la acumulación de cosas materiales que, irónicamente, jamás nos harán felices. Es una historia de hoy, una llamada desesperada, una advertencia para que no nos suceda lo mismo y apreciemos y valoremos a quienes nos rodean.

Dejar un comentario