Machuca

Cine, Cine Latino | | Lunes 17/05/2010 a las 9:37 PM

Quizás el guión de Machuca no sea el más original que he visto, la amistad de un niño rico y otro pobre, pero el contexto en que se enmarca la historia sí le confiere cierto grado de interés. Se trata del Chile convulso de los meses previos a la toma de poder de Pinochet, donde los enfrentamientos entre clases se hacen más patentes con multitudinarias manifestaciones, mientras los niños se empapan de madurez recibiéndola como un balde de agua fría.

Las diferencias entre Gonzalo, el niño rico, y Machuca, el pobre, quedan plasmadas en su estilo de vida. Gonzalo, cargado de una inocencia casi apática, irá descubriendo el mundo de su amigo en el barrio pobre, donde conocerá a Silvana, una niña-mujer cuya madurez e inteligencia le sumergirá en un ambiente desconocido para él.

Con el paso de los minutos, la película va cobrando tintes oscuros, dramáticos, fulminando sin compasión la utopía de esta nueva amistad, empeñándose una y otra vez en devolver a cada niño a su lugar, como si realmente la convivencia fuera imposible.

En definitiva, una visión cercana a la lucha político-militar de la época desde la mirada atónita de la infancia. Una historia de amistad cruda, sin edulcorantes, que nos abofetea con la realidad social más contundente.

Tags:

Dejar un comentario