No Impact Man (2009)

Cine | | Sábado 1/01/2011 a las 11:33 PM

Recientemente vi el documental “No Impact Man”. Su autor, el escritor Colin Beavan, realiza un experimento en el que, durante un año, su familia irá poco a poco renunciando a las comodidades y excesos de la vida moderna, con el fin de reducir el impacto que el hombre tiene sobre nuestro mundo.

A lo largo de hora y media, la familia Beavan nos muestra cómo progresivamente van incorporando costumbres respetuosas con el medio ambiente y renunciando a todo aquello que provoca efectos negativos en la Tierra. Primero comienzan con ajustes en los hábitos alimenticios, comprando únicamente productos locales que no requieran transporte -y por ende gasto de energía-, renuncian a adquirir productos envasados o incluso a viajar en avión, tren, taxi o auto.

Lo curioso de la historia es el aura de inverosimilitud que transpira: nadie se cree que una familia que reside en medio de Manhattan no haya incumplido las numerosas reglas que se imponen a lo largo del experimento. De hecho, hacia la mitad del documental esto se hace patente con múltiples concesiones que restan cualquier credibilidad a sus personajes y a la película.

La premisa es buena, lo reconozco, pero la intención es absolutamente egoísta. El frustrado escritor pretende promocionar el libro que escribirá -y probablemente también el documental en sí- proclamando a bombo y platillo un interés en vivir de manera ecológica con una familia que, desde el principio, está claro que no tiene absolutamente ningún deseo de cumplirlo de manera consecuente.

Tags: ,

Dejar un comentario