Viva Cuba (2006)

Cine, Cine Latino | | Domingo 17/10/2010 a las 5:05 PM

Jorgito y Malú son apenas unos niños. No entienden de política, pero sí saben de amistad. De hecho, han prometido que serán amigos para siempre, a pesar del odio entre sus familias. Al morir la abuelita de Malú, su madre decide marcharse de Cuba, por lo que los niños decidirán escaparse de sus casas para poder seguir juntos.

Juan Carlos Cremata es el director de esta película con tintes infantiles pero trasfondo absolutamente maduro. Una historia de exilio, pre-exilio más bien, y las repercusiones que esto tiene en dos personas que, aun no siendo adultos, son capaces de entender la importancia de la amistad y el cariño.

Es una historia más, quizás, aunque la novedad aquí reside en la subjetividad de quienes la viven, con el peculiar carácter de ser niños. Uno se siente identificado con Malú y Jorgito, y cómo estos luchan por mantenerse unidos, en unas circunstancias difíciles, casi imposibles. Muestra la tristeza de la separación, pero también la alegría de compartir, de vivir incluso.

Muy de pasada –o quizás excesivamente superficial- es la trama política. Y es que ésta no parece ser una película de ideologías, sino de sentimientos. La situación histórica no requiere mucha explicación, la tensión entre ambas familias hace patente las diferencias, aunque sencillamente lo justo para lograr la empatía con los jóvenes prófugos.

Tags: ,

Dejar un comentario