Ciudadanía de EE.UU. a través de los padres.

Una de las formas de obtener la ciudadanía de EE.UU. es al ser hijo de un ciudadano, ya sea de padre nacido en EE.UU. o si se hizo ciudadano recientemente mediante el proceso de naturalización (Para información sobre cómo obtener la ciudadanía de EE.UU. mediante naturalización, entre aquí).

La obtención de la ciudadanía por parte de los hijos dependerá de si éstos residen dentro o fuera de los Estados Unidos. A continuación se detallan los requisitos en ambos casos.

Hijos que residen dentro de EE.UU.

Para que un hijo obtenga automáticamente la ciudadanía estadounidense, deben reunirse las siguientes condiciones:

– Al menos uno de los padres debe ser ciudadano estadounidense, ya sea por nacimiento ó por naturalización.

– El hijo debe ser menor de 18 años de edad.

– El hijo debe residir en EE.UU. con su progenitor estadounidense, quien deberá tener además su custodia legal.

– Los hijos adoptivos también podrían calificar para obtener la ciudadanía automáticamente.

Igualmente, hay que tener en cuenta que para que un hijo/a sea elegible deberá ser soltero/a. También hay que considerar que si la persona nació sin que sus padres estuvieran casados, deberá ser reconocido antres de los 16 años, siempre y cuando esté bajo la custodia legal del padre que lo va a reconocer.

¿Cómo se obtiene la ciudanía?

Aquellos menores de 18 años que cumplen los requisitos recibirán la ciudadanía de forma automática sin tener que presentar ninguna solicitud. No obstante, si desea obtener un Certificado de Ciudadanía del USCIS deberá tramitar la Solicitud de Certificado de Ciudadanía mediante el formulario N-600.

Los hijos mayores de 18 años, en la mayoría de los casos no son elegibles para obtener la ciudadanía a través de los padres.

Hijos que residen fuera de EE.UU.

Aquellos hijos, ya sean naturales o adoptados, que residan fuera de EE.UU., también podrían ser elegibles para la ciudadanía si cumplen los siguientes requisitos:

– El hijo debe ser menor de 18 años.

– Al menos uno de los padres debe ser ciudadano estadounidense. En caso de haber fallecido, bastará con que éste fuera ciudadano estadounidense al morir.

– El padre ciudadano estadounidense deberá haber vivido en EE.UU. o territorios no incorporados al menos durante 5 años, y 2 de esos 5 años deberán ser después de que el padre cumpliese los 14 años de edad.

– El hijo debe residir fuera de Estados Unidos con su padre ciudadano estadounidense, quien además deberá tener su custodia.

– En caso que el hijo esté temporalmente presente en EE.UU., deberá haber ingresado legalmente y conservar su estatus legal.

– Los hijos adoptivos también podrían calificar para obtener la ciudadanía.

Al igual que en el supuesto anterior, el hijo/a deberá ser soltero/a. De igual forma, si la persona nació sin que sus padres estuvieran casados, deberá ser reconocido antres de los 16 años, siempre y cuando esté bajo la custodia legal del padre que lo va a reconocer.

Hay que recalcar que un hijastro que NO ha sido adoptado, no será elegible.

¿Cómo solicitar la ciudanía de un hijo no residente en EE.UU.?

La solicitud debe ser tramitada con el formulario N-600K, siendo el padre estadounidense quien deberá hacerlo en nombre del hijo.

En caso que el padre ciudadano hubiera fallecido, un abuelo ciudadano estadounidense o tutor legal estadounidense podrá presentar la solicitud para el hijo durante los 5 años posteriores a la muerte del padre.

Una vez cumplido el proceso de naturalización, el hijo podrá solicitar un pasaporte estadounidense.

69 comentarios en “Ciudadanía de EE.UU. a través de los padres.

  1. HOLA (: yo soy hija de ciudadana americana,, ella vive en mexico actualmente & vivio un año en estados unidos. tengo 18años el mes que viene cumplire los 19. como podria hacerle para obener la ciudadania americana? grcias!!

  2. mi ex pareja es americano, el es exconvicto,esta ilegal en mi pais endesde hace 14 años, tenemo sun hijo de 9 años cual es el tramite para su legalizacion en mexico como ciudadano americano

Deja un comentario