Cómo crear una página web

Existen muchos tipos de páginas web que se pueden desarrollar, y éstas se crean en función de las necesidades que se tengan.

Así, podemos crear una simple web corporativa que hable, en unas 4 o 5 secciones, de nuestra empresa, los servicios ofertados, productos o mapa de localización entre otras. Y de igual modo es posible ampliar el desarrollo de la web e integrar sistemas de compra, gestión de contenidos y cualquier otro tipo de aplicación que nos sea de utilidad.

Vamos a explicar los aspectos básicos necesarios para poder crear una página web en condiciones y que verdaderamente resulte útil, es decir, que una vez creada no “caiga en el olvido” y no aparezca en los buscadores.

Dominio y Hosting

Lo primero que necesitamos es disponer de un nombre de dominioodominio, el cual tendremos que registrar mediante cualquier agente registrador que queramos.
El dominio es el nombre que identifica a un sitio web, habitualmente nombrado en referencia a la empresa o a su actividad, y puede tener una extensión de tipo variada (.com, .net, .eu, .us, etc…). Tan sólo necesitaremos que esté libre para poder registrarlo.

Por otro lado vamos a necesitar vincular ese nombre de dominio a un alojamiento o web hosting .
El alojamiento  o hosting es el sistema que permite almacenar toda la información relacionada con la web (imágenes, video, correo, etc,…)

Diseño y desarrollo web con sistemas de fácil administración

Vamos a utilizar un sistema de administración para crear rápida y cómodamente una página web, de modo que emplearemos un tipo de sistema de gestión de contenidos, también conocidos como CMS, los cuales nos permitirán lo siguiente:

  • Obtener un diseño web preconstruido de forma rápida
  • Crear y administrar los contenidos web de forma cómoda, tan sólo entrando en el panel de administración de la web
  • Son sistemas gratuitos, por los que no tendremos que pagar licencia alguna por su uso

Existen muchos tipos de CMS, mucho de ellos muy populares y utilizados por los desarrolladores web, como Drupal, WordPress, Joomla, osCommerce… existiendo un gran amplio repertorio de estos sistemas.

Nosotros vamos a recomendar el uso de WORDPRESS, ya que es una herramienta relativamente sencilla de utilizar para usuarios que empiezan.

¿Cómo instalar el sistema WordPress en nuestro alojamiento para poder empezar a utilizarlo?

Muchos proveedores de alojamiento o hosting  disponen, de entre otras, de herramientas gratuitas para sus clientes, entre las cuales suele figurar WordPress ya que como decimos es de los sistemas de gestión más populares.

Para instalarlo tan sólo será necesario entrar en el panel de administración del hosting y seguir las instrucciones para su instalación.

En caso de que nuestro proveedor de hosting no disponga del sistema, podemos descargarlo desde la web oficial de WordPress y posteriormente subir su contenido al directorio raíz de nuestro hosting.

¿Cómo subir wordpress a nuestro servidor, así como cualquier tipo de archivo?

Para subir contenidos a nuestro alojamiento o hosting utilizaremos algúnprograma cliente de FTP, el cual conecta los datos de nuestro ordenador local al servidor remoto.
Para poder utilizar el programa cliente de FTP tendremos que configurar los datos de nuestro hosting que previamente nos habrá facilitado nuestro proveedor.

Una vez tengamos subido el contenido de wordpress al directorio principal del host, normalmente carpeta llamada “/html” o “/public_html”,  procederemos a su instalación

Deja un comentario