10 consejos para eliminar el acné

Consejos, Salud | | Sábado 12/06/2010 a las 5:32 PM

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel, muy común en la pubertad, que afecta al 80% de las personas en algún momento de sus vidas. Con el paso del tiempo, el acné tiende a desaparecer o, al menos, disminuir, aunque existen casos en que este problema se puede prolongar ya en el etapa adulta.

Los siguientes consejos pueden ayudarle a reducir los niveles de acné y conseguir una piel más sana:

1. Trate de mantener limpia la cara. No se toque excesivamente y procure no apoyar las manos en la barbilla o mejillas. Durante la noche, intente mantener el cabello lejos de su cara.

2. Lávese la cara dos veces diarias, empleando un jabón adecuado. El jabón de azufre acondicionado es ideal para combatir el acné. En pieles grasas, se recomienda el uso de jabón con peróxido de benzoilo. Evite las esponjas ásperas. Tenga también en cuenta que el lavado excesivo de la cara puede estimular las glándulas sebáceas, incrementando los niveles de acné.

3. En la medida de lo posible, trate de evitar el maquillaje. Este tipo de productos tienden a tapar los poros, produciendo más puntos negro y espinillas. Si necesita usarlo, trate de conseguir maquillajes con base de agua, limpiando los pinceles con regularidad y siguiendo siempre una higiene apropiada, lavándose la cara antes de dormir.

4. Evite los productos aceitosos, tales como pomadas de pelo o aceites concentrados en cremas hidratantes faciales.

5. No presione ni frote los ganos, ya que de esta manera la infección y el sebo se extienden por debajo de la piel y pueden provocar más granos. Además, existe el riesgo de dejar cicatrices en la cara.

6. Vigile su alimentación. En muchos casos la alergia a determinados alimentos puede provocar acné muy grave. Evite también la comida muy grasosa o picante. Estudios recientes muestran que otra de las causas del acné puede ser la leche, debido a las hormonas, al igual que alimentos con alto contenido de yodo, como pescados y mariscos. Azúcares, alimentos fritos o carnes deben consumirse con moderación. Algunos alimentos recomendados que pueden contribuir a aliviar el acné son los vegetales verdes y alimentos ricos en zinc.

7. Beba agua. El agua tiene en general muchas propiedades saludables para el cuerpo. Tomar al menos 8 vasos de agua diarios ayuda a limpiar el organismo, transportando el material de desecho de nuestro cuerop y ayudando a prevenir o curar el acné.

8. Haga ejercicio. No sólo le ayudará a mejorar la circulación sanguínea sino que también favorecerá la eliminación de toxinas.

9. Evite el estrés. Es lógico que hoy en día es algo difícil de conseguir, pero llevar una vida relajada no sólo se traducirá en una piel más suave, tersa y libre de acné, sino que reducirá la incidencia de otro tipo de enfermedades asociadas.

10. Disfrute del sol y el aire fresco. Su piel necesita vitamina D, y el sol es una excelente fuente de este tipo de vitamina. La oxigenación de la piel es fundamental, evitando siempre quemarse al sol, ya que esto curte la piel y dificulta la exfoliación, bloqueando los poros.

Tags: , , ,

Dejar un comentario