Consejos para guardar buenos passwords

Consejos | | Viernes 5/02/2010 a las 4:44 PM

Cada vez utilizamos más los servicios que nos ofrece Internet, como Redes Sociales ( Facebook, Twitter…), redes de networking (Infojobs, Vimeo, Sclipo,…), banca online, foros de usuario, y un largo etcétera.

Para poder interactuar en dichos servicios es necesario el registro como usuario, lo cual supone introducir un nombre de usuario que esté libre y un password para los futuros accesos a la red, foro o el sistema que sea.

Una usuario poco experimentado utilizará un password que le sea fácil de recordar, la cual cosa lo convertirá en un password de seguridad muy baja.

Ejemplos de password de seguridad muy baja, y por tanto no sería nada recomendable utilizar:

  • Las demasiado obvias y simples. Usuario: admin Password:admin. Usuario: nombreapellido Password: nombreapellidonombre oapellido.
  • Las que siguen algún tipo de sucesión lógica. Password:123456, qwerty, 111111, 000000, 1q2w3e
  • Las que usan palabras relacionadas con la actividad del usuario, su família. Password: oficina, administrador, trabajo, adreshijo,…

Pero lo más grave sin duda sería utilizar el mismo password, en un foro, red social o dónde sea,  que el de la cuenta de correo con la que nos registramos.

Es decir, si tenemos la cuenta de correo “minombre[arroba]yahoo.com” y la contraseña para gestionar el correo de yahoo es “miclave”, luego al registrarnos en Facebook no pongamos el mismo password “miclave”.

Consejos para crear un password con seguridad óptima.

  • No repetir ningún caracter, ya sea letra o número
  • Una longitud mínima de 8 caracteres, aunque mucho mejor si son 12
  • No limitarse al uso alfanumérico en su creación, decir, utilizar también símbolos de caracteres especiales (˜, &, %, €, @,…)
  • Ejemplo de password perfecto: 2{8?WEu|S0@j

Obviamente el generar password de estas características  hace que sean de difícil memorización, especialmente cuando tenemos muchos accesos en distintas webs como comentabamos al inicio.

Por tanto lo ideal es utilizar un programa de  guarde las contraseñas generadas y vinculadas para cada aplicación, o incluso guardarlas en un fichero .DOC en el que las podremos consultar.

Ni que decir tiene que es documento con nuestra claves tendrás que estar siempre a buen recaudo.

¿Y si por el momento no me quiero complicar tanto?

Pues muy sencillo. Continúa con tu lógica de creación de cuenta de correo, pero por ejemplo al final del password sólo añádele un caracter especial.

Por ejemplo, si tu password es “carta1985”, podría quedar como “carta1985%”

La primera puede ser bastante intuitiva, pero vemos que al añadirle el símbolo “%” queda reforzada considerablemente.

Tags:

2 Comments

  1. David dice:

    Yo utilizo un generador de passwords para conseguir la mayor seguridad.
    Hay programas que se utilizan para descifrar claves, los pueden tener ahí durante horas, días y semanas para finalmente llegar a conseguirlo.
    Por eso es buena idea el uso de símbolos, y no quedarse únicamente con letras y números.

  2. Lucia dice:

    Ay, pues yo siempre estoy poniendo el mismo password para todo, jiji, será cuestión de cambiar algunas

Dejar un comentario