Crema Catalana

Típico postre de Cataluña, la crema catalana ó crema quemada consiste en una crema pastelera cuya base es yema de huevo cubierta con una capa de azúcar caramelizado en la superfície, la cual aporta el contraste crujiente a la crema. Generalmente, suele comerse durante todo el año, aunque es costumbre en el día del padre o durante las fiestas.

Ingredientes (para 4 personas):

–         1 litro de leche

–         Huevos (4 yemas)

–         Maicena (2 cucharadas)

–         Canela en rama

–         Corteza de un limón

–         200 gramos de azúcar

Elaboración:

Su preparación es relativamente sencilla. Se comienza por calentar la leche, junto con la corteza de limón y la canela. Después se baten las yemas con el azúcar y la maicena, y se sigue batiendo mientras se vierte la leche.

La mezcla se pone al fuego, sin que hierva, hasta que se vuelva espesa. Una vez lograda esta consistencia, se reparte en cazuelas de barro y se deja que se enfríe. Como toque final, se coloca una capa de azúcar y se quema, para que quede dorado y crujiente sobre la crema.

2 comentarios en “Crema Catalana

  1. Yo he hecho otros postres con limón pero siempre me queda un poco amargo.
    ¿Cuál sería la cantidad de corteza de limón para que quede bien?
    ¿Cómo hago para que eso no pase? :S

  2. Nada que ver tiene una buena crema catalana de cosecha propia y que se sepa hacer, con lo que vender en los supermercados..
    Bueno, es verdad que también son buenas las de cierta marca (que no quiero nombrar, ya que de momento no creo que me paguen por esa publicidad) pero como digo, si se saben hacer en casa son de los mejor.

Deja un comentario