Cuídese frente al robo de identidad

¿Ha sufrido usted alguna vez el robo de identidad? Esto es algo que suele suceder en EE.UU. cuando algunas personas con pocos escrúpulos obtienen determinados datos sobre usted.

Cada día en este país se producen millones de transacciones e intercambio de papeles como el envío de cheques, estados de cuenta bancarios y situaciones en las que ponemos al descubierto quiénes somos y qué hacemos.

El robo de identidad se produce en el momento en que un criminal obtiene la información personal de alguien con el fin de robar dinero de sus cuentas de banco, solicitar nuevas tarjetas de crédito o préstamos en su nombre, alquilar apartamentos o cometer otro tipo de crímenes, siempre actuando como si se tratase de usted.

Los hispanos no son inmunes a este tipo de crímenes, los cuales desafortunadamente suceden más a menudo de lo que imaginamos. Las consecuencias de estas acciones no deseadas suelen perjudicar enormemente a las víctimas.

Una situación de robo de identidad es extremadamente perjudicial para quien la sufre, ya que estos actos suelen dañar el crédito del afectado, con la inevitable sorpresa de encontrarse con facturas por compras que uno no realizó. Esto obviamente provoca incontables horas para tratar de aclarar los hechos y una gran frustración.

Las soluciones para resolver estos casos son siempre complicadas, siendo más recomendable la prevención, tomando cuidado en lo que hacemos con nuestra información personal.

Algunas de las medidas de protección para tratar de evitar el robo de identidad dificultan los esfuerzos de los criminales por suplantarnos, tales como no compartir el número de PIN de las tarjetas de débito, destruir las facturas una vez han sido pagadas, solicitar facturas por internet, o incluso hacer los pagos on-line. Y por supuesto, siempre hay que comprar los estados de cuenta mensuales para detectar cualquier actividad sospechosa y poder así notificar apropiadamente a su banco para que paralice o evite cualquier actividad sospechosa.

Si viajan al extranjero, se recomienda que adviertan a su banco del posible uso de su tarjeta de crédito en el país donde vayan a encontrarse. Esto evitará que la tarjeta sea bloqueada por el sistema al ser usada en un país diferente al de residencia habitual.

Deja un comentario