Diccionario de términos en español por países

Si bien la unidad del idioma español es algo que nos beneficia a todos los hispanoparlantes, dotando a nuestra lengua de una trascendencia única, tampoco podemos ignorar las diferencias intrínsecas según regiones.

Eso es, en definitiva, lo que nos identifica como pueblo, como entidades independientes. Es, en pocas palabras, lo que nos define. Son curiosas las múltiples palabras distintas según países, e incluso las diferentes acepciones que una misma palabra tiene en función de la nacionalidad del que la menciona.

Por ejemplo, palabras en inglés como “straw” o “pop-corn” son un suplicio cada vez que intentamos traducirlas a un pretendido español neutro. Neutro, por si alguien ha perdido el hilo de la historia, es un español edulcorado, reducido al común denominador para todos los países hispanoparlantes, el cual en ocasiones es prácticamente imposible de conseguir.

Por tanto, para definir ese pequeño tubito plástico con que sorbemos, nos referiremos a él con el nombre de “pajita”, “popote”, “cañita”, “sorbete”, “sorbeto”, “pajilla” y muchas más variantes posibles en función del país. Lo mismo sucede, decíamos, con el maíz al que llamamos “canguil”, “pororó”, “palomitas”, “pipotas”, “pochoclo”, “cabritas”, “crispetas” y una larga lista.

La realidad es que el español neutro es una falacia que nos limita y nos encasilla, en contraposición con la riqueza del idioma vivo, en constante cambio provocado por el uso. Y una de las herramientas que nos ayudan a mantener vivo el idioma y ayudarnos a entender su dimensión e importancia, son los diccionarios de términos de español por países, tales como el que ofrece on-line Tu Babel.

Siguiendo el precepto de sitios como Wikipedia, elaborada por los usuarios, Tu Babel (www.tubabel.com) es un diccionario relativamente informal que aglutina diferentes palabras o acepciones según su país de origen, ya sea Colombia, México, Argentina o España. Al ser contribuciones de los internautas, su vocabulario crece constantemente y nos sirve para dar un repaso por el habla de las distintas regiones donde se habla español. Así, quizás nos ayude a comprendernos un poquito mejor, incluso entre los que hablamos el mismo idioma.

Deja un comentario