El Orfanato (2007)

Uno de los grandes fallos que sufren las películas del género de terror hoy en día es el poco realismo que encierran, o mejor dicho, lo poco creíble que es su trayectoria dramática. El género de terror, se ha vuelto insípido tras una fórmula hollywoodiense repetitiva, donde el espectador ya antecede cada situación climática de horror sin causarle ninguna sorpresa o, peor aún, sin infundir tensión o miedo profundo.  Las películas de horror se han convertido en algo así como esas típicas casas embrujadas de Halloween, donde sólo se asustan los más pequeños.

Sin embargo, existe un cine de horror que está resurgiendo, original y creativo, grandemente complejo en su trayectoria psicológica de los personajes, misterioso pero sobre todo creíble. Ahora que el cine de horror hollywoodiense está en cierta decadencia, otros países con mayor índice de películas independientes, toman la vanguardia.  El cine de horror asiático por ejemplo, ha ganado gran reconocimiento mundial con películas como “Dos hermanas”, “La audición” o “Ringu”.

De la misma manera, el cine de horror español está en auge, con un resurgimiento talentoso y original. Alejandro Amenábar, el director de la reciente superproducción “Ágora”,  ha sido quien en gran parte ha contribuido a elevar el género con su ópera prima “Tesis”, y luego su brillante obra “Los otros”.

“El orfanato” es una de esas películas que quedarán como clásicos de horror del cine español e incluso un clásico internacional. No por gusto fue nominada para los Oscar en 2007. En “El orfanato” el miedo y la angustia te calan tan internamente, que nunca olvidas la experiencia de verla. Aún más, es de esas películas de terror que te dejan reflexionando sobre los misterios de la vida, la muerte, la percepción de la realidad, más allá del simple salto en el estómago por la tensión dada.

La sinopsis de la película es sencilla. Laura (interpretada por Belén Rueda) vuelve junto a su marido y su hijo Simón al orfanato donde se crió, para montar un centro de acogida para niños discapacitados. El día de la inauguración, su hijo Simón desaparecerá y comienza a haber una serie de sucesos sobrenaturales. Lo interesante de la trama es que la realidad se mezcla con el mundo psíquico perturbado de la madre, que desesperadamente trata de encontrar a su hijo desaparecido, para culminar con un final no sólo completamente inesperado, sino contundente.

Deja un comentario