Diccionario de Mexicanismos

Enseñanza | | Jueves 2/12/2010 a las 11:47 AM

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), considerada la segunda más importante de Latinoamérica y con la comunidad de Castilla y León (España) como región invitada, ha sido el escenario perfecto para la presentación de obras valiosas, entre ellas, el nuevo Diccionario de Mexicanismos preparados por la Real Academia de la Lengua Española.

Contiene casi doce mil entradas con artículos lexicográficos y más de 18,500 acepciones en su primera edición. Algunos de los ejemplos que incluye este compendio explican incluso la idiosincrasia del pueblo mexicano según explicó la investigadora Concepción Company:

“El eje central que estructura el español de México es sin duda el sexo y, ojo, un sexismo machista. Hay por ejemplo más de 200 denominaciones de pene, casi 250, pero no llegan a 30 las denominaciones para el órgano sexual femenino.”

Está integrado por un 60% de locuciones, voces, acepciones y frases provenientes del altiplano central de México y un conjunto de regionalismos.

Algunos de los vocablos incluidos en el compendio son: aguas, chido, híjole, simón ese para un sí enfático, muy padre, güey, una madresita para referirse a una cosa insignificante, chingao para significar sorpresa, de a como no, de a como nos toca, chido, poca madre, chelas, órale, a güevo, que onda, mano para referirse a un amigo, etc.

El Diccionario de Mexicanismos expone vocablos y frases utilizados tanto en los niveles más cultos de la sociedad mexicana, como en los más populares, íntimos y coloquiales.

Entre los más contentos con el nuevo diccionario de mexicanismos está Jaime López, cantautor tamaulipeco pero chilango por adopción, quien califica al diccionario como “una muestra institucional, si se quiere, pero con la que se da un orden y se fijan reglas para hablar mexicano”. En broma, dijo que espera que ahora si se entienda su famosa canción Chilanga banda: “Ya chole, chango chilango: qué chafa chamba te chutas; no checa andar de tacuche y chale con la charola”.

Tags: ,

Dejar un comentario