Sobre la polémica con las nuevas normas ortográficas del español

Enseñanza | | Jueves 2/12/2010 a las 12:28 PM

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México), las 22 Academias de la Lengua aprobarán por unanimidad la nueva Ortografía Razonada de la Lengua Española.

En representación de la asociación y como anfitrión del evento, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba explicó que no es un prontuario nuevo de reglas ni excepciones, sino un tratado en el que se explicarán, entre otros temas, como el peso de la oralidad en la escritura, los orígenes de la escritura alfabética, las funciones de la ortografía, así como el origen y evolución de los sistemas ortográficos.

Las academias suavizaron la polémica generada por la filtración de información dada a conocer de manera prematura por sus propios miembros, durante la reunión en San Millán de la Cogolla, por lo que aclararon que solo sugieren decirle BE a la B alta, UVE a la V chica, YE a la Y griega y eliminar el acento de la palabra solo. El abecedario quedó con 27 letras porque la ch y la doble ll ya no serán consideradas como parte de el.

Cito textualmente:

“No se modifican las reglas ni se añaden nuevas, sino mejor se detallan con toda exactitud, con objeto de facilitar la correcta escritura a los hispanohablantes y a los hablantes de otras lenguas que desean escribir la nuestra con corrección y propiedad. Vaya un solo ejemplo. Todos aprendimos en la escuela que los nombres propios de lugar se escriben con mayúscula. Resulta sin embargo muy difícil en la practica la precisa delimitación del nombre propio, hay por tanto quienes escribe océano pacífico, ambas palabras con mayúscula y quien opta por la minúscula en el primer elemento, océano con minúscula, pacífico con mayúscula. En esta nueva ortografía se establece con toda precisión cual de estas denominaciones compuesta debe ir en mayúscula y cual en minúscula. No supone de ninguna manera hacer mas complicadas las cosas, es exactamente lo contrario, la precisión de las reglas, es la mejor manera de simplificar la ortografía.”

Pero no para ahí, Moreno de Alba detalló más ejemplos polémicos, entre los que destaca la propuesta para eliminar la tilde de la palabra solo, este, ese y aquel.

Cito textualmente:

“La regla se ha convertido en lo siguiente. Lo ideal, lo que recomienda las academias es no acentuar la palabra solo, este, ese, aquel. Esta es la recomendación, pero lo dice así también el texto, si algún hablante cree conveniente, le resulta útil el acento puede perfectamente acentuar la palabra solo, la palabra ese, este, aquel, cuando ese acento le resulte útil, si no lo necesita no lo ponga, no pero yo estoy acostumbrado a ponerlo y me gusta… ah pues póngalo usted, no hay problema, pero otra vez la recomendación es no usarlo y ya cuando la mayoría de los hablantes y de los escritores determine no escribirlos, la ponemos como regla.”

Al fin y al cabo al momento de escribir la verdad cada quien lo hace como quiera. Será una decisión de cada quién si acepta o no las sugerencias o mejor dicho la nueva ortografía razonada.

Dejar un comentario