Modelo de autorización para trámites de la Seguridad Social

En ocasiones necesitamos realizar alguna gestión en la Tesorería General de la Seguridad Social o en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que supone el requerimiento de una tercera persona, especialmente algún familiar como padre, madre o hijo, que al igual que el interesado ha de aportar la documentación pertinente requerida.

Ahora bien, para evitar hacer perder el tiempo otros, es posible incluir junto con la documentación para la gestión a realizar un modelo de autorización para el trámite de la Seguridad Social.
Esta hoja tendrá que ser cumplimentada con los datos de la persona autorizada y el autorizante, para que éste último  autorice la solicitud de información personal, expedición de certificados y gestión de asistencia sanitaria.

La autorización tan sólo será válida acompañada de DNI original del autorizado y fotocopia del DNI del autorizante.
Aunque en el documento no lo indica, también es importante portar el libro de familia en que conste la vinculación  entre la persona autorizada y el que autoriza su información personal.

Caso de ejemplo en que podemos utilizar este documento

Una persona que cotiza a la Seguridad Social como trabajador autónomo y que por el motivo que sea se da de baja en su actividad.
Desde este momento dispone de 4 meses de cobertura social en la Seguridad Social, y pasado ese tiempo dejará de estar cubierto.

En este caso, al continuar con la situación de desempleo, lo que se hace es gestionar la tramitación para que figure como persona dependiente de su padre, el cual se encuentra en situación de empleo y por tanto cobertura en la Seguridad Social.

Por tanto, para esa gestión que se realiza en el INSS, tan sólo será necesario que el padre firme el documento y acredite su paternidad, por ello la importancia de disponer del original del libro de familia a la hora de presentar la documentación.

El modelo de la TGSS T.5 : Descargar modelo T5

El modelo del INSS: PDF Descargable

2 Comentarios

  1. montserrat dice:

    necesito, un impreso de autorizacion, para la seguridad social, para ser veneficiaria, de mi marido.

    como lo hago???

    gracias y un saludo.

    • PEDRO dice:

      Hola, pues para eso debes hacer un escrito, firmado por tu marido, en el que especifique el hecho. Acompañarlo de fotocopia de su DNI, y del Libro de Familia (muy probablemente, llévalo por si acaso). Y no es un modelo concreto. Lo llevas a una oficina de la SS, y lo entregas en el Registro, donde te sellarán la entrada.

      Saludos,

Escribir un comentario