Notificaciones electrónicas en Correos

España | | Miércoles 18/08/2010 a las 8:16 PM

Para los españoles que están ausentados durante largas temporadas en el extranjero llega un momento en que se les presenta alguna gestión que han de tramitar presencialmente, siendo esto un problema ya que obviamente no se encuentran en su domicilio habitual y difícilmente podrán completar cualquier trámite.

Dentro de las gestiones o notificaciones que afortunadamente se puede obtener sin presencia física es la relacionada con la NOTIFICACIONES DE CORREOS, las cuales como ya sabéis, consisten en que al interesado le llega una notificación por correo postal en la que se indica que dispone de 10 o 15 días hábiles para recoger cierta documentación.
Si pasados esos días el interesado no se pasa por Correos a por sus documentos, estos son mandados de vuelta y nunca podrá saber de dónde venía esa notificación, (Ministerio del Interior, Industria, Subvención, etc,…).
Habitualmente este tipo de notificaciones de Correos son importantes, de modo que el hecho de ignorarlas y no indagar en ellas suele dar como resultado que la persona interesada quede perjudicada a medio o largo plazo y tenga que recurrir para reclamar cualquier derecho que perdió o cualquier otra circunstancia.
Eventualmente se le puede pedir a un amigo o familiar que recoja la documentación en tu nombre, sin embargo esto puede resultar poco práctico ya que la persona destinada necesitaría una autorización con tu DNI en la que concedas permiso para que pueda recoger dicha documentación, la cual habría que mandar al número de FAX de la Oficina de Correos en cuestión. Además, pasadas 24 horas sin que ningún ciudadano reclame la recepción del FAX, éste es eliminado, y por tanto habrá que repetir el proceso.
Como digo esta alternativa es poco práctica y lo mejor es convertir las futuras notificaciones de papel físico a notificación telemática.

Antes de Acceder

Como ya digo hay una manera de eliminar la notificación presencial y en su lugar sustituirla por la notificación telemática.
Para ello tan solo es necesario disponer de un certificado de usuario válido, como un DNI electrónico o un Certificado digital.

El procedimiento es muy simple. Tan sólo hay que acceder a la sección de notificaciones electrónica de 060 y darse de alta con DNIe o certificado digital.
El sistema nos informará de que antes de acceder hay que Crear una DEH, es decir, una Dirección Electrónica Habilitada en el Portal 060.

Dentro del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Correos)

Una vez dentro del sistema manejar su interfaz es fácil, el cual es muy visual e intuitivo.
Existen cinco pestañas en su menú superior; Notificaciones, Comunicaciones, Procedimientos, Carga Certificación y Perfil.
Veremos en el menú de la izquierda la sección para carpetas, las cuales podremos modificar, crear nuevas o eliminarlas.

Tags:

1 comentario

  1. hasta el momento, creo que las implicaciones del horario de verano son más o menos fuertes que hace una década. Porque en ese momento había más gente acostumbrada a esto

Dejar un comentario