Solicitar Carta de Invitación

España, Inmigración | | Domingo 24/01/2010 a las 10:42 PM

En el pasado una CARTA DE INVITACION se solicitaba en cualquier notaría, de modo que tan sólo había que aportar la documentación necesaria y pagar las cuotas notariales.
En la actualidad se ha solicitar y tramitar en una comisaría de la policía Nacional, concretamente en el departamento de extranjería.
Con el tiempo se añaden nuevos documentos que se han de aportar. A continuación detallamos la documentación que se ha de aportar tanto por el invitado como el invitante.

Los requisitos necesarios para solicitar una CARTA DE INVITACION son los siguientes:

Documentos a aportar relativos a la disponibilidad de vivienda adecuada para el alojamiento:

  • Escritura pública o título de propiedad
  • Certificado municipal acreditativo del número de personas que conviven en la vivienda

Documentos a aportar relativos a los datos de la identidad del invitante:

  • Documento Nacional de Identidad

Documentos a aportar relativos a los datos de la identidad del invitado:

  • Fotocopia de pasaporte compulsada por Organismo Oficial del país de origen obligatoriamente traducida al español.
  • Certificado Oficial del lugar de residencia o domicilio (empadronamiento o análogo) en el país de origen Apostillado por la Haya (en su caso) y obligatoriamente traducida al español.

Relación de documentos a aportar que acrediten disposición de medios económicos del invitante:

    carta

  • Certificado de vida laboral
  • Libretas de ahorro o certificados bancarios con un saldo medio ponderado
  • Contrato de su actividad laboral o de la persona de la que dependa económicamente y de las tres últimas nóminas
  • Caso de trabajador por Cuenta Propia: Régimen Genral Agrario o Régimen Especial empleadas del Hogar, I.A.E., alta de autónomos, tres últimos pagos de la S. Social y Declaración de Renta

Si todo va bien nos entregarán tres documentos:

  • Propuesta de resolución
  • La carta de invitación
  • Diligencia de notificación de legalidades por trámites de invitación
Tags: , ,

26 Comments

  1. alexa dice:

    Tengo una duda con referencia al certificado de empadronamiento del invitado, ese documento no existe en Colombia, cual podria ser el equivalente? un certificado de vivienda y tradicion? Gracias

    • Administrador dice:

      Hola Alexa. Efectivamente, el equivalente en Colombia del Certificado de Empadronamiento es el Certificado de Vivienda y Tradición.

  2. Dieuwertje Goedkoop dice:

    Mi marido, español naturalizado de origen argentino, y yo holandesa, ambos largamente jubilados, queremos mandarles una carta de invitación a una prima de mi marido y su marido que tienen un viaje desde Argentina a Madrid al 3 de marzo y que se acaban de enterar que necesitan tal documento, que les fue pintado como algo de total simplicidad.
    En la policía, además de lo enumerado aqui arriba, todavía nos pidieron los certificados de nacimiento de los interesados, de la madre y del tio de mi marido, todo apostillado, sellado, registrado, etceterado en los cuatro rincones del gran pais de Argentina. Es esto otro nuevo? Gracias por su atención.

  3. Eduardo dice:

    Hola buenos días, tengo nacionalidad española y quisiera invitar a mi padre para estar unos meses en españa, el proceso es el mismo para la invitación, tiene menos pegas el ser nacionalizado?

    Muchas gracias de antemano

  4. elena dice:

    tengo una carta de invitacion de españa de fecha 30 de diciembre de 2010, tiene vigencia durante 9 meses?, no cambió esa disposición?, llamo al consulado pero no me atiende, les agradecería me me contesten.
    muchas gracias.

  5. Matias dice:

    Hola soy argentino y queria saber si habria problemas teniendo la carta de invitacion la fecha de regreso se haya postergado la salida de mi vuelo para 4 dias despues de la fecha mensionada en la carta, que debo hacer? reservar un hotel por los dias que no aparece en la carta? y si es asi se puede hacer estando alli o antes de vijar?
    gracias.

    • Dieuwertje Goedkoop dice:

      Este año nos han venido dos veces amistades de Argentina sin ninguna carta de invitación, esto sí, con su trabajo fijo en Argentina, y no hubo ningún problema. Me parece que, si piden la carta, realmente no se fijarían en una fecha de regreso con 4 días de diferencia, después de todo lo que se ha tenido que cumplir para la conquista de semejante “invitación” Suerte.

  6. luis emilio dice:

    quiero invitar a una enfermera por 2 años a mi país, que es república dominicana desde Colombia que puedo hacer; necesita la carta de invitación, por favor dígame.

    gracias,

Dejar un comentario