Extranjeros en España: La situación nacional de empleo

Si buscas trabajo en España y no eres español ni ciudadano comunitario o de países con algún tipo de acuerdo específico, debes saber que para conseguir una autorización de trabajo por cuenta ajena dependerá, entre otras cosas, de la situación nacional de empleo en España. Ésta se analizará para permitir establecer la contratación de un trabajador extranjero.

Esto, obviamente, implica que en una situación de crisis con una alta tasa de desempleo, podría ser más difícil para los extranjeros obtener autorización para optar a un puesto de trabajo en España.

Eso sí, existen los siguientes supuestos, por los cuales no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo, en caso que cumplas alguno de ellos:

* Si estas casado o eres hijo de un extranjero residente en España con una autorización de trabajo renovada, o si eres hijo de un español nacionalizado o de la Unión Europea que esté residiendo legalmente en España al menos un año, y cuando al hijo no se le aplique el régimen comunitario.

* Si ya tienes una autorización de trabajo y sólo pretendes renovarla.

* Si eres un refugiado o apátrida, en algunos casos.

* Si tienes a tu cargo descendientes o ascendientes españoles.

* Si naciste y eres residente en España.

* Si eres hijo o nieto de un español de origen.

* Si eres un menor extranjero tutelado en edad laboral.

* Si eres un trabajador designado a cubrir un puesto de confianza (por ejemplo, aquellos envueltos en actividades de alta dirección de empresas o los trabajadores altamente cualificados en algunos supuestos).

* Si eres un trabajador necesario para el montaje o la reparación de equipos importados.

* Si has obtenido una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, colaboración con la justicia, razones humanitarias y otras excepciones).

* Si has tenido autorizaciones de trabajo para actividades de temporada durante 4 años y has vuelto a tu país de origen.

* Si eres ciudadano de un país con convenios internacionales a este efecto.

* Si eres ciudadano de un país no comunitario pero está enrolado en un buque español, por acuerdos internacionales de pesca marítima.

* Si eres ciudadano de Chile o Perú.

3 comentarios en “Extranjeros en España: La situación nacional de empleo

    • Gracias por tu comentario, Andrés. Sin duda la crisis global ha afectado a todos los países, y los niveles de desempleo particularmente son preocupantes. La grave crisis que atraviesa EE.UU. desde la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007-2008 no tiene precedentes. Eso sí, nos cabe mirar el futuro con optimismo, sabiendo que la economía va a restablecerse. Mientras tanto, sólo cabe apretarse el cinturón. 😉

Deja un comentario