Extranjeros y trabajo en España: Trámites necesarios

Cómo solicitar la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena:

Aquel empleador que quiera contratar a un trabajador extranjero no residente en España tendrá que presentar una solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en la provincia donde se vaya a desarrollar el trabajo.

Así mismo, además de la solicitud correspondiente, tendrá que facilitarse la siguiente documentación:

* DNI o CIF y documento de inscripción de la empresa en la Seguridad Social o documento acreditativo de hallarse exento. En el caso de que la empresa esté constituida como persona jurídica, documento público que conceda la representación legal de la misma a favor de la persona física formulando la petición.

* Contrato de trabajo u oferta de empleo (en modelo oficial EX06)

* Podrán solicitarse a la empresa las pruebas de los medios económicos, materiales o personales de que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a sus obligaciones.

* Copia del pasaporte, o documento de viaje en vigor, del trabajador extranjero.

* Documentos que justifiquen algunos de los supuestos que permitan no tener en cuenta la situación nacional de empleo.

* La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para la profesión, debidamente homologada.

* Otros documentos determinados mediante Orden del Ministro de Trabajo e Inmigración.

Después de recibir la solicitud, la autoridad competente se encargará de efectuar los trámites necesarios para, en el plazo de diez días, recabar informes pertinentes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, los Servicios competentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y Registro Central de Penados y Rebeldes.

Tras ello, y en base a la documentación presentada, así como los informes recibidos, se tomará una resolución y se notificará al empleador sobre la autorización de residencia y trabajo de modo que, según el caso, procedan a abonar las tasas pertinentes.

Así pues, si la resolución es favorable, la autoridad competente lo comunicará al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Misión Diplomática u Oficina Consular española que corresponda al lugar de residencia del solicitante.

Desde que se notifica al empleador acerca de la aprobación de la solicitud, el trabajador dispone de un mes para pedir personalmente el visado en la Misión Diplomática u Oficina Consular del lugar donde resida. Una vez listo el visado, el trabajador tendrá un plazo de 3 meses para entrar en España.

Desde el momento en que entre legalmente en el país, el extranjero podrá trabajar. Antes de cumplirse un mes, deberá solicitar en persona la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjeros (o si no la hubiera, en la Comisaría Provincial de Policía).

Es importante que antes de solicitar la mencionada tarjeta de identidad de extranjero (o antes de un mes de la entrada en España), el trabajador deberá haber sido dado de alta en la Seguridad Social. En caso contrario, la autoridad competente podrá extinguir la autorización.

Recuerda que si tu intención de viajar a España no es por trabajo, sino por turismo, bastará con solicitar una visa Schengen.

4 comentarios en “Extranjeros y trabajo en España: Trámites necesarios

  1. hola soy peruana me dieron la resolucion para trabajo por cuenta ajena y residencia temporal en españa pero mi resolucion vencio el 18 de agosto ya que dice en la resolucion que vence al mes siguiente de ser notificado el empleador pero lamentablemente estuve un poco delicada de salud y no pude viajar a la ciudad de lima ya que soy de cajamarca y quisera saber que posibilidad aun existe para tramitar mi visa gracias

  2. hola,tngo un contrato para trabajar en casa , en españa, quisiera saber si los requisitos solicitados tienen que tener algun sello y de que autoridad peruana,
    la copia del pasaporte es total? o solo donde se encuentran los datos personales??
    agradecere su guia y atnecion

  3. hola,soy peruano y me ha llegado un contrato de trabajo .,en españa quiero saber q documentos necesito para poder viajar y q la visa se me facilite.,.,aprte de k tengo una hija menor y bueno necesito saber si el tramite de visa .,.,q requisitos pide..,gracias.,.

Deja un comentario