El divorcio y la separación de bienes

Finanzas | | Domingo 12/09/2010 a las 8:47 PM

Un divorcio siempre es una situación traumática para quien lo vive. Cuando hay niños, lo mejor es tratar de afrontar los hechos de la manera más sana y honesta posible, ya que éstos se verán afectados por una mala relación de los padres. Otro de los grandes problemas a los que las parejas se enfrentan durante la separación, la cual provoca el mayor número de conflictos, son las finanzas.

La división de los bienes.

Normalmente, todo lo que la pareja adquiere durante el matrimonio está sujero a ser repartido. Como excepciones suelen ser las herencias, regalos a uno de los cónyuges y los bienes adquiridos antes del matrimonio. Al hacer las divisiones, los jueces consideran los ingresos de cada persona, la duración del matrimonio y cuánto ha contribuido cada cónyuge a los bienes materiales de la casa.

No obstante, la legislación varía según países o incluso dentro del mismo. Por ejemplo, existen varios estados en EE.UU. donde las propiedades son automáticamente divididas de manera equitativa entre el matrimonio.

Si pensabas tratar de ocultar ciertos bienes, ya sea evitando mencionar su posesión o transfiriéndolos a otra persona, podría acarrearte problemas legales y penalizaciones, así como forzar una nueva división de propiedades.

El divorcio y las deudas.

Al igual que los bienes, las deudas también pueden ser repartidas en un divorcio. En general, es común que éstas se dividan de manera equitativa, aunque existen estados donde cada cónyuge será responsable por su deuda individual más una parte de las deudas que tengan en común.

Un error frecuente es el seguir manteniendo cuentas juntas después de un divorcio. A primera vista puede parecer lo más sencillo y práctico, pero en situaciones de separación es mejor romper completamente los lazos económicos con la ex-pareja.

Sí es recomendable que, como parte del trato al finalizar el divorcio, se incluya la obligación de pagar cualquier deuda en común. Es posible también tomar parte de los bienes para saldar deudas y así quedar libre de pagos y futuras responsabilidades.

Respecto a la casa, principalmente en EE.UU., es conveniente tratar de venderla antes de que el divorcio se haga efectivo, ya que la ley de impuestos da más ventajas fiscales a los matrimonios, en contraposición con las personas solteras.

Los planes de jubilación.

En dinero en planes de jubilación también forma parte de los bienes gananciales y, por tanto, está sujeto a división en caso de divorcio. Generalmente las cantidades suelen tenerse en cuenta a partir del día en que se contrajo matrimonio y hasta el momento en que este se disuelve.

Para solicitar la división de los planes de jubilación debe hacerse una petición al juez, de manera que impida que uno de los cónyuges retire el dinero. También es posible que la pareja se ponga de acuerdo en no dividir los planes de jubilación o sus beneficios, pero debe hacerse de forma escrita y presentarlo como parte del acuerdo final ante el juez.
Sobre los acuerdos previos al matrimonio.

Cada día está más de moda firmar acuerdos previos al matrimonio, donde se establezcan las condiciones y reparto en caso de divorcio. Normalmente suelen efectuarse en presencia de un abogado para otorgarle mayor validez, y deben ser firmados por ambos cónyuges.

En él podrán incluirse un listado de los bienes que se poseen, así como las deudas, hacer acuerdos finacieros tales como el pago de pensiones en caso de separación, herencias, custodia de los hijos de matrimonios previos y, por supuesto, cómo los bienes serán divididos en caso de divorcio.

Este documento puede ser variado de mutuo acuerdo en el futuro, de manera que se pueda cambiar en función de las circunstancias de la pareja.

Tags:

2 Comments

  1. Merci dice:

    Me case hace 5 meses recibimos regalos como los reparte estan en MI CASA. Doy la mital efectivo de cada regalo?

  2. pablo dice:

    buenas tardes.mi pregunta es k pasa con los bienes adquiridos durante el matrimonio y x causas de infideledad fueron puestos a nombre de los hijos.se pueden dividir o ya no se puede hacer nada.

Dejar un comentario