Pasos para enviar dinero a México

Finanzas | | Martes 15/06/2010 a las 12:33 AM

Se estima que casi 30 millones de mexicanos viven es Estados Unidos, muchos de los cuales envían tanto de manera esporádica como regularmente, algún tipo de ayuda económica a sus familias en México.

A continuación les explicamos las 3 formas más comunes de enviar dinero desde Estados Unidos a México.

1. Agencias privadas cuya principal función es la transferencia de dinero.

Las dos más conocidas y que controlan la mayoría de las transacciones de este tipo son MoneyGram International y Western Union. Ambas sirven para enviar dinero no sólo a México, sino también a otros países del mundo.

MoneyGram ofrece 3 opciones para enviar su dinero:

a)     Cambio Plus: un servicio que permite la llegada del dinero a México en sólo 10 minutos desde que se efectua el envío. Para utilizarlo, sólo debe localizar a un agente de MoneyGram llamando desde EE.UU. al teléfono gratuito 1-800-955-7777, donde puede solicitar que le atiendan en español.  Ahí le orientarán acerca de dónde se encuentra la oficina más cercana, donde deberá rellenar una forma, tras lo cual entregará la cantidad de dinero que desea enviar más el cobro por el servicio. A continuación asegúrese de que le entreguen el comprobante de envío, donde le indicarán el teléfono al que usted debe llamar para recibir instrucciones de cómo recoger el dinero. En esa llamada se le facilitará un número de referencia que deberá anotar para dárselo a la persona a quien le hace el envío. Tanto la llamada para obtener el número de referencia como para indicar a su familiar o amigo las instrucciones de cómo recibir el dinero tienen una duración de unos 3 minutos, y es gratis, ya que está incluída en el servicio. En ese momento ya pueden recoger el dinero en México en Wal Mart, Gigante, Soriana, Superama, Bodega Aurrerá, Bancrecer o Banorte. Para ello, quien recibe el dinero deberá llevar el número de referencia que usted le habrá facilitado y una identificación oficial con foto (deberá ser la misma persona que usted anotó en la forma). El dinero se entregará en pesos mexicanos, ya sea mediante efectivo o cheque, según su elección.

b)    Cambio Plus a Bancomer: es exactamente el mismo sistema que hemos descrito anteriormente, con la diferencia que el dinero se recibe sólo en un banco BBVA.

c)     MoneyGram eMoney Transfer: esta es la forma más cómoda, ya que le permite enviar el dinero por internet, haciendo una transferencia electrónica. Para emplear este método, necesitará una tarjeta de crédito o débito de un banco de EE.UU. y su número de Seguro Social.

Western Union brinda 6 opciones para el envío de dinero a México:

a)     Dinero en Minutos: el sistema es igual al Cambio Plus de MoneyGram. Para encontrar a su agente más cercano debe llamar al 1-800-325-4045. El dinero puede recogerse en Banamex, Bital, Salinas y Rocha, Bodega de remates, central de autobuses, Elektra y Telégrafos de México.

b)    Dinero Día Siguiente: lo mismo que la opción anterior (a), pero el dinero estará disponible un día después del envío.

c)     Giro Paisano: el dinero puede recogerse en Telecomm o Telégrafos de México a los pocos minutos de ser enviado.

d)    Giro Telegráfico: lo mismo que la opción (c), pero para ser recogido un día después del envío.

e)     Giro Telegráfico con aviso a domicilio: los pasos para solicitarlo son siempre los mismos. La diferencia radica en que en esta opción el giro telegráfico le llega a su casa aproximadamente 2 días después de hacerse el envío.

f)     Envío de dinero en línea: al igual que MoneyGram, Western Union ofrece a sus clientes la opción de enviar su dinero por internet, siempre y cuando disponga de una tarjeta de crédito de EE.UU. y su número de Seguro Social.

Como pueden comprobar, son muchas las opciones pero la forma no suele variar, ni siquiera entre ambas compañías, ya que se trata de un método establecido y confiable.

A continuación seguimos con otras alternativas para el envío de dinero.

2. Envío mediante Money Order (Giro Postal).

El Money Order, también conocido como Giro Postal o Órden de Pago, es un documento que suele enviarse por correo postal. Cuando la persona en México lo recibe, sólo deberá dirigirse a un lugar donde poder cobrarlo. El costo de un Money Order suele rondar los $3, dependiendo del lugar donde lo consiga. Debe tener en consideración que existen Money Orders nacionales (para dentro de EE.UU.) e internacionales (para México u otras partes del mundo).

Tenga en cuenta que el servicio postal de Estados Unidos dispone de un servicio de envío de Money Orders internacionales. También ofrece un servicio de envío de dinero denominado Sure Money (Dinero Seguro), que permite transferir dinero en 15 minutos a algunos países, entre ellos a México. Puede informarse más sobre este servicio en su oficina de USPS más cercana o llamando al 1-888-368-4669.

3. Envío de dinero a través de un banco.

Esta no sólo es una manera excelente y segura de enviar dinero a México, sino que además en algunos bancos ES GRATIS. Nos enfocaremos en explicar cómo funciona el sistema en CHASE, aunque usted puede averiguar si su banco también le ofrece este servicio y si le cobra por él.

Es importante recalcar que hoy en día hay bancos que ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta de banco con la matrícula consular de México, su pasaporte y su número de contribuyendo (ITIN), sin necesitar tarjeta de residente o número de seguro social.

Como decíamos, Chase dispone de un servicio de envío de dinero a México llamado Rapid CashSM, que permite a sus clientes enviar dinero a familiares o amigos, sin costo alguno (son gratis 3 transferencias al mes, de máximo $1,500). Este servicio lo ofrece conjuntamente con Banorte, donde podrá ser recogido en una cuenta de Banorte o ser retirado en una sucursal o cajero automático ATM. De esta manera, el dinero está disponible en México el mismo día si se hace el envío antes de las 3 de la tarde (hora centro en EE.UU.) Obviamente, al tratarse de transacciones entre bancos, su dinero está más seguro.

Para más información sobre este producto de Chase o productos similares en otros bancos, diríjase a su sucursal habitual más cercana, donde sin duda podrán informarle en detalle.

Tags: , ,

2 Comments

  1. Gloria Bonilla dice:

    Tengo cuenta en chase y se me hizo facil realizar tranferencias electronicas a mis cuentas en mexico en banamex y bancomer y las hice, pero no fue hasta un dia despues en donde me di cuenta que me habian cobrado 40 dolares por cada transferencia y la verdad se me hace un abuso ya que lo que envie fue muy poco.

Dejar un comentario