Información para españoles en el extranjero

Vamos a detallar información de interés para los españoles que se hayan en el extranjero, así como los servicios y trámites que pueden ofrecer los consulados.

Un Consulado  en el exterior es un centro de prestación de una serie de servicios jurídico-administrativos que conforman una validez en España, facilitando una vinculación entre los ciudadanos españoles con España.
Los servicios que presta el consulado se constituyen como aplicación de la legislación española y la legalidad que ello conlleva.

Por tanto, le corresponde al Consulado el proteger y asistir a los nacionales españoles victimas de delito o cualquier tipo de situación grave o necesidad, sin ser en ningún momento discriminados por su condición de extranjeros.
Los Consulados, para poder desarrollar sus funciones en estos casos, tendrán que buscar apoyo de las autoridades locales, las cuales tendrán que facilitar la información requerida prestar la colaboración necesaria.

Los servicios que puede prestar un Consulado

  • Expedir pasaporte o análogos en caso de caducidad, pérdida o sustracción
  • Dar información sobre servicios médicos, legales y educativos del país
  • Prestar asistencia a detenidos
  • Sólo en circunstancias excepcionales, prestar las cantidades necesarias para su repatriación, las cuales tendrán que ser repuestas a favor del Tesoro Público dentro de los plazos marcados
  • Prestar servicios del Registro Civil, notariales, legalización de documentos, y otro tipo de instancias

Información para españoles que se encontrarán temporalmente en el extranjero

Conviene conocer una serie de recomendaciones, o incluso requisitos, para quienes viajan al extranjero y así no tener ningún contratiempo que dificulte la ida,  la estancia o el regreso.

  • Disponer de cobertura médica. Cabe indicar que los gastos médicos suelen ser elevados en muchos países, por lo que será necesario disponer un seguro médico para casos de enfermedad y accidente
  • Documentación. Tan sólo será necesario el DNI para viajes por la UE, pero para el resto de países se necesitará pasaporte e incluso visado
  • Respetar las leyes locales. Hay que tener en cuenta que las leyes locales cambian de un país a otro, de modo que hay que ser respetuoso y actuar con prudencia
  • Prevenir el robo o pérdida de documentación. En caso de que esto se produzca, será interesante disponer también de fotocopias de nuestra documentación , y a partir de ahí dar informe al Consulado para la reposición del documento
  • Es posible registrarse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. De este modo facilita su localización al Ministerio en caso de emergencia (atentado terrorista, desastre natural, etc,..) Información en la web: http://www.visatur.maec.es/viajeros/
  • Consultar la ficha del país de destino. Para saber si es necesario vacunarse o cualquier tipo de documentación extra para viajar  [+ info]

Información para españoles residentes en el extranjero

Los españoles residentes de forma permanente en el extranjero han de inscribirse en el Registro de Matrícula de residentes del Consulado de la demarcación consular en que se encuentren.
Esta inscripción supone también la inscripción de los mayores de edad en el CERA, que es el censo de los españoles residentes en el extranjero, lo que les permitirá participar en todas las elecciones que se celebran en España.

21 comentarios en “Información para españoles en el extranjero

  1. Hola Pamela. Nuestro consejo es que te asesores en la institución pertinente, ya que al haber cotizado en la seguridad social cabe la posibilidad que te corresponda una paga por desempleo (en tu caso al no poder trabajar por mudarte al extranjero).

    • yo te escrivi el otro dia contandote mi caso q tengo un niño de dos años yo soy boliviana mi niño es español y queria saber si tengo derecho a alguna prestaccion porq yo quiero volver a mi pais y si tambien podria tener problemas o no por llevare a mi hijo no lo se pero mira lo q no entiendo donde seria el lugar pertinente donde devo asesorarme por fabor si me escribieras q es lo q antes devo hacer gracias por todo

      • Hola Pamela. Si todavía estás en España, el mejor lugar donde pedir orientación es el cuartel de Policía Nacional más cercano. Si ya regresaste a Bolivia, sin duda podrán ayudarte en la Embajada de España en ese país.

  2. gracias por este espacio.
    soy española, vivo en colombia con mis dos hijos de 22 y 25 años, quiero saber si españa me puede brindar servicios de salud aqui.

    gracias de nuevo y ademas por la prontitud de su respuesta.
    .

    • Gloria, el Estado español cuenta con acuerdos con ciertos países para la atención médica de sus ciudadanos en el extranjero. Lo primero que debes asegurarte es de que Colombia se encuentre dentro de esos países, y en segundo lugar que, si tú eres residente fuera de España, te apliquen estas ventajas (en ocasiones la cobertura se limita a turistas, principalmente dentro de la Comunidad Europea).

      Para informarte apropiadamente, puedes dirigirte a la Embajada o Consulado de España más cercano.

  3. .. Hola, saludo cordial ..
    Mi situación es la sgte: Mi pareja es Español está bajo tratamiento médico además es pensionado y está pensando en mudarse para Colombia por un tiempo .. la preguntas mías son: ¿Cómo es el trámite para que ÉL siga su tratamiento estando en Colombia, cómo se hace el pago de su mesada,la relacion fiscal con el país? .. en fin qué trámites se debe llevar a cabo para que su estadía en Colombia sea dentro del marco legal como cumplir con los pagos oportunos en España?..
    De antemano muchas gracias por la atención prestada y por su pronta respuesta ..

  4. Hola , Soy Alberto vivo en colombia desde el 2009, ahora resido en Santa marta, mi interes es crear una asociacion sin animo de lucro para españoles residentes en colombia para ser uente de informacion a los españoles que lo necesiten. Pero necesito informacion legal para la creacion de dicha asociacion, he sido emigrante español en francia y ahora con la crisis tuve que cerrar mi pequeña empresa de construcion e albacete y radicarme en colombia. A gradezco la mayor informacion que me puedan brindar y de ser posible el manual del retorno y otros manuales de informacion basica para españoles en el extranjero. Ya que los españoles en colombia no tenemos fuente de informacion.

Deja un comentario