Examen de ciudadanía en EE.UU.: ¿necesito hablar inglés?

Inmigración | | Martes 29/06/2010 a las 1:16 AM

El examen para obtener la ciudadanía estadounidense incluye, entre sus requisitos, el requerimiento de hablar y escribir en inglés, ya que ese será el idioma en el que usted será examinado.

No obstante, existen ciertas excepciones y ajustes a este requisito, entre ellas algunos arreglos del USCIS para las personas con discapacidades.

Exenciones respecto al dominio del inglés.

La primera excepción a la obligatoriedad de dominar el idioma inglés es la conocida como “50/20”. Usted estará exento de este requisito si tiene 50 años o más en el momento en que efectúa la solicitud de naturalización, y si ha vivido durante 20 años en los Estados Unidos como residente permanente (si es poseedor, por tanto, de una Tarjeta Verde –Green Card-).

La segunda excepción es en el caso de que usted tenga 55 años de edad o más en el momento de la solicitud, y que haya vivido en los Estados Unidos como residente permanente durante 15 años. Esta es la denominada excepción “55/15”.

Es importante que sepa que, aunque esté exento de hablar y/o escribir en inglés, igualmente tendrá que hacer el examen de educación cívica. Es posible que le permitan tomar este examen en su idioma, aunque sólo si su inglés hablado es insuficiente para poder llevarlo a cabo en este idioma.

Por otra parte, si al momento de solicitar la naturalización usted tiene 65 años de edad o más y ha sido residente permanente de los Estados Unidos durante un mínimo de 20 años, podría recibir una consideración especial en referencia al requisito de educación cívica.

Casos de discapacidad médica para el inglés y la educación cívica.

En el caso de una discapacidad física o de desarrollo o  un transtorno mental, puede concederse una excepción de los requisitos del dominio del idioma inglés, así como del examen de educación cívica.

Este tipo de excepción debe ser solicitada mediante una Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad (formulario N-648). El formulario debe completarlo un doctor, un osteópata certificado o un psicólogo clínico certificado, dependiendo de la razón que alegue.

Arreglos para discapacitados.

Para aquellos solicitantes con problemas físicos o mentales que requieran completar el proceso de naturalización, se les proporcionará arreglos o modificaciones tal y como está establecido en la sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973.

Si usted tiene necesidades especiales, se aconseja que las enumere en el formulario N-400, en el espacio provisto para tal efecto.

Juramento de Lealtad.

Para completar el proceso de naturalización, el paso final es un juramento de lealtad en una ceremonia pública, el cual usted deberá realizar.

Tags: , ,

1 comentario

  1. interesante aporte. En la actualidad aprender inglés es una necesidad. El solo hecho de saber este idioma abre muchas puertas, pues la mayoría de las empresas requieren este conocimiento al momento de contratar a su personal.

Dejar un comentario