La niña de tus ojos (1998)

Hace ya más de una década que Penélope Cruz decidió vestirse de sevillana y encarnar el papel protagonista en esta excelente película de época, situada en la Alemania nazi.

La situación en particular se da tras la Guerra Civil española, al viajar a Berlín unos actores españoles con el fin de rodar una película musical, “La niña de tus ojos”. Allí, las autoridades fascistas les colmarán de atenciones y pondrán todo a sus disposición para que pueda realizarse el filme. En contrapartida, el ministro de propaganda nazi pretenderá los favores de la actriz protagonista, Macarena Granada (papel que le mereció un Goya a Penélope Cruz).

La historia es en realidad un sátira que ridiculiza tanto a los alemanes como, en cierta medida, a los españoles de aquella época, empujados a la aventura de rodar en tierras germanas a causa de la posguerra en tierras españolas.

Se trata de una comedia interesante, con algunas pinceladas dramáticas, donde lo más llamativo es escuchar las coplas en alemán, además de disfrutar de un abanico de personajes corales en una película folclórica “made in Spain”. Penélope Cruz,como decíamos, se alzó con el Goya a la mejor interpretación femenina, un bien merecido galardón por una actuación que salva la película.

Deja un comentario