Los inmigrantes ayudan a crear empleo

Estos días se ha publicado un artículo sobre un estudio acerca del impacto de la inmigración en EE.UU. Los resultados son sorprendentes ya que, al contrario que muchos opinan, la inmigración no sólo no quita empleo sino que contribuye a su creación y a la revitalización de la economía.

La base del estudio proclama que la continua llegada de inmigrantes a Estados Unidos favorece la actividad empresarial, creando más trabajo. Los autores afirman que cuanto más fácil es encontrar mano de obra barata mediante el empleo de inmigrantes, menor es la probabilidad de que las empresas trasladen sus operaciones al extranjero, donde los salarios son más baratos.

Cuando las grandes empresas deciden llevar sus instalaciones a otros países, no solo se llevan consigo los trabajos de menor salario, sino también muchos otros relacionados, los cuales pueden incluir los de supervisores cualificados, técnicos especializados y otros. De este modo, al emplear a inmigrantes a bajo costo, se contribuye a evitar el desplazamiento de fábricas al extranjero. De hecho, los sectores económicos más expuestos a la inmigración son los que mayor crecimiento experimentaron, según los autores del estudio.

En general, se habla de que los trabajadores inmigrantes que toman trabajos de escasa cualificación no destruyen el empleo de los ciudadanos americanos, ya que éstos en cambio son promovidos a puestos de supervisión. También se afirma que cuando los propios inmigrantes adquieren puestos de relevancia en compañías estadounidenses, se favorecen los negocios con el resto del mundo, facilitando los contactos empresariales con países como Brasil, México, Perú, Argentina, etc… generando a su vez más empleo.

La realidad es que el desempleo es una situación más compleja que los inmigrantes quitando empleo; más bien responde a variables macroeconómicas. En efecto, según el propio estudio muestra, el número de inmigrantes ilegales del Caribe y Latinoamérica cayó un 22% de 2007 a 2009 y esto prácticamente no tuvo ningún efecto en el debilitado mercado de trabajo de EE.UU. Cabe recordar también que esos mismos inmigrantes también son consumidores, lo cual en definitiva vuelve a generar empleo.

Resulta curioso pensar que muchos trabajadores en realidad han perdido sus empleos no por la inmigración, sino por el desarrollo tecnológico. En cambio, nadie piensa que las computadoras son responsables de la destrucción de trabajos, ya que a su vez suelen generar mucho más empleo en otros ámbitos.

El estudio, “Immigration, Offshoring and American Jobs” ha sido escrito por dos profesores de economía: Gianmarco I. P. Ottaviano de la Universidad Bocconi en Italia y Giovanni Peri, de la Universidad de California.

1 comentario en “Los inmigrantes ayudan a crear empleo

Deja un comentario