Machete (2010)

Hoy he visto una película de Robert Rodríguez que desde hace un tiempo tenía ganas de ver, especialmente por el hecho de ver a Danny Trejo como actor protagonista en Machete (2010).

A Danny Trejo lo hemos podido ver en grandiosas películas como Heat (1995),  Con Air: Convictos en el aire (1997), o Desperado (1995), en la que por cierto hacía el papel de Navajas, un asesino a sueldo que tenía que dar caza al mariachi con sus machetes, cuchillos y navajas.
Pienso que Robert Rodríguez, cuando escribió Desperado (1995) e introdujo a Navajas, posiblemente ya tenía la idea de dedicarle todo un film completo en torno a dicho personaje y terminar produciendo Machete, sin embargo considero que el resultado no ha sido del todo satisfactorio -al menos a mi entender- y a continuación explicaré los motivos.

Machete es un ex-policía federal de México que es traicionado por el propio sistema policial corrupto, asesinan a su mujer y tratan de terminar con su vida.
Tres años después resurge como inmigrante ilegal en Texas que se busca la vida como jornalero, sin aparentemente perseguir a los culpables de su desdicha, hasta que casualmente es contratado para asesinar a un senador y su contacto está relacionado con el asesino directo de su mujer.
El hecho es que Machete ha de aceptar la oferta de asesinar al senador puesto que no le dan otra alternativa, sin embargo cuando está a punto de realizar el disparo se da cuenta de que es una trampa y es él quien recibe un disparo para posteriormente incriminarlo en el intento de asesinato.

Como he comentado al inicio, me entusiasmaba el hecho de ver a Danny Trejo como protagonista y ver de lo que era capaz de hacer con esa responsabilidad de llevar las riendas, sin embargo -y aunque es cierto que ha habido momentos de despegue en su personaje tal y como esperaba verlo-  me ha sabido a poco su actuación.
Por ejemplo, analicemos la escena en la que es malherido y trasladado al hospital. Me parece grandioso cuando se enfrenta a sus perseguidores, la forma en como improvisa con los instrumentos cortantes de cirugía y une 4 o 5 bisturís al cinturón de la enfermera, la manera en como se evade del lugar, es decir, toda esa acción que podemos ver en dicha escena no se extrapola al resto de la película.
Más que la decepción en la actuación de Danny Trejo, cosa que no ha sido así, la decepción llega en que no me ha dado la sensación de ver al personaje tal y como lo había visto en el trailer.

Pero de todos modos yo no creo que el problema haya estado en la actuación de Danny Trejo, sino más bien que el guión no ha sido del todo bueno.
Hay muchos elementos que sobran y son incoherentes con la películas. Por ejemplo, el personaje de Lindsay Lohan y sus escenas son completamente ridículas e innecesarias, algo agregado a la fuerza para reforzar la parte comercial del film.
También me sobra a Jessica Alba y todo el entramado de “La red”, pero manteniendo a Michelle Rodríguez, la cual si me parece interesante y de hecho tendría que haber tenido más acción junto con Machete, es decir, enfrentarse juntos desde el comienzo y no esperar a la escena final para descargarnos toda la acción, que como digo es algo que me ha faltado durante casi toda la película.
Para terminar hablar de un Robert de Niro muy flojo y un Steven Seagal como mínimo atemporal.

El guión es deficiente pero aun así hay partes de la película que podemos rescatar y ver un Machete que como mínimo puede entretener.

Deja un comentario