Mi niño es un genio

Hay un dicho que reza: “La inteligencia es lo mejor repartido. Todo el mundo cree que tiene suficiente.” Pero lo cierto es que la inteligencia de nuestros hijos no sólo viene determinada por cuestiones genéticas, sino también por el ambiente y la educación que les ofrecemos.

Desde temprana edad, los niños son como esponjas ávidas de aprender, de entender todo lo que les rodea y explorar caminos todavía no bloqueados por la lógica adulta. Como padres, debemos potenciar al máximo las posibilidades de esas jóvenes mentes, abriéndoles las puertas a la experimentación y a la creatividad.

Cuando mi hijo menor contaba con apenas 3 años, se acercó a mi mientras tomaba una foto y me espetó: quiero la cámara. La primera imagen que cruzó mi mente fue la de mi cámara compacta estrellándose contra el suelo y esparciéndose en mil pedazos. A continuación, respiré profundamente y le amarré la cuerda de la cámara alrededor de su bracito, haciendo un pequeño nudo para evitar el fatal desenlace. Le di unas instrucciones sencillas acerca de cómo encuadrar y disparar, y los próximos 20 minutos él mismo fue el dueño y señor de todo aquello que captó el lente.

Este evento no sólo me permitió comprobar que podía tener confianza en mi hijo, sino también descubrí curiosas instantáneas. Su pie, la puerta del refrigerador, el suelo de la cocina, la cara de un peluche, el techo de casa… Mi hijo aprendió a manejar una cámara y yo aprendí a ver el mundo a través de los ojos de mi hijo.

Un par de años después, ya maneja con mayor o menor destreza tanto mi cámara fotográfica como mi cámara de video. Ello le abrió infinidad de posibilidades creativas, de expresarse, de mostrar su visión de las cosas.

Lo importante, al final del día, no sólo será el coeficiente intelectual de su hijo, sino su inteligencia emocional, su analisis de las cosas y su capacidad de empatía. La creatividad abrirá su mente, así que la próxima vez que su hijo o hija le pida su cámara, su calculadora, su laptop… no dude en brindarle la oportunidad de sentarse con él o ella y ayudarle a descubrir un nuevo mundo. Quizás usted también descubra otro.

4 comentarios en “Mi niño es un genio

  1. mmm…si, la verdad no es que los ninos sean genios… lo que pasa es que son como esponjas y tienen una gran capacidad de aprender, el problema es que son pocos los padres que apoyan a sus hijos y los dejan conocer todo a su alrededor y se toman el tiempo de ensenarles todo lo que ellos deseen o tengan interes por conocer., el problema es cuando los ninos ya saben demasiado y aun no pueden asistir a la escuela por el simple hecho de no cumplir con el requisito de los 5 anos… Mi nino a los 2 anos 7 meses nos dimos cuenta que le gustaba usar la computadora, ahora tiene cuatro anos y para el esto es un juguete,sabe colores, mas de 15 figuras geometricas, nombres de presidentes, palabras opuestas, cuenta hasta el cien, puede contar de 10 en 10, hace pequenas sumas y restas,sabe los planetas…sabe que es un volcano,que es una constelacion…sabe las letras, cuenta en ingles,espanol,koreano del 1 al 10, el ingles lo aprendio de la television y esta aprendiendo chino con la television… pero no cumple con el requisito de los 5 anos para asistir al kinder y para mi ponerlo en pre-k, le seria aburrido… nadie me puede dar solucion el distrito escolar le pide que pase un examen a nivel de 3 grado para ir a kinder, y el ano que entra podria entrar al kinder y evaluandolo podrian brincarlo de ano. Lo que pasa es que el nivel academico se esta quedando atras, existen ninos en otros paises que a esta edad hablan mas de 5 lenguas… es por eso que no lo considere como genio sino como una gran cualidad y siga ensenandole a su nino lo mas que pueda que cientificamente comprobado que aprenden mas rapido de los meses a los 6 anos… le recomiendo los libros del Dr. Glenn Doman, como desarrollar mas la inteligencia de sus hijos, como ensenarlos a leer… etc… estos libros son muy interesantes y le aportaran muchos tips de ensenanza..

    • Lo cierto es que sí todos los niños son genios en cierta forma, es decir, cualquier niño nace con el potencial para hacer grandes cosas, y depende de los padres, la escuela, el ambiente, etc… que alcancen su máximo potencial.
      Yo no estoy de acuerdo en la presión que algunos padres imponen a sus hijos para lograr ser el mejor futbolista, el mejor pianista, o cosas similares. Creo que hay que animarlos y apoyarlos a hacer lo que más les gusta lo mejor posible. De lo contrario podemos encontrarnos con algo contraproducente: crearle una frustración por no estar a la altura de lo que los padres esperan de él, ¿no creen?

    • Iliana,

      Efectivamente, como tú misma comentas, Glenn Doman ha escrito largo y tendido sobre la educación a temprana edad. El doctor Doman, terapista físico, es el fundador de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano (The Institutes for the Achievement of Human Potential) y cuenta en su haber con varios libros.
      Algunos de los que han sido traducidos al español pueden encontrarse en Amazon, así como otras librerías especializadas. A continuación enumero algunos de los títulos más conocidos:

      – Cómo enseñar a leer a su bebé
      – Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé
      – Cómo enseñar matemáticas a su bebé
      – Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé
      – Qué hacer por su niño con lesión celebral

  2. A mi hijo le regalé una cámara de esas flip… por poco más de $100 y ahora no hay quien se la quite. Mejor eso que pasarse el dia frente a la consola.

Deja un comentario