Ciudadanía de EE.UU. por Naturalización.

Se denomina “naturalización” al procedimiento mediante el que un inmigrante puede obtener la ciudadanía estadounidense. Para obtenerla hay que cumplir una serie de requisitos los cuales varían si se trata de un residente casado con un ciudadano o ciudadana estadounidense o si la residencia se obtuvo por otro medio.

A continuación trataremos ambos supuestos y explicaremos las diferencias.

Para empezar, usted ha de saber que para pedir la ciudadanía primero debe ser residente permanente, es decir, contar con la Green Card o Tarjeta Verde, y encontrarse viviendo en los EE.UU. Por norma general, se requieren 5 años siendo residente permanente, aunque en el caso de que la Tarjeta Verde haya sido obtenida tras el matrimonio con un ciudadano estadounidense, bastará con 3 años para poder solicitar la ciudadanía. En ambos casos, para ser elegible usted deberá ser mayor de 18 años.

Una vez ya obtenga la ciudadanía, debe saber que sus hijos menores de 18 años y solteros pueden obtener la ciudadanía de EE.UU. de manera directa e inmediata en algunos casos. Puede informarse más sobre la petición y requisitos de ciudadanía para los hijos haciendo click aquí.

Para ser aprobada su solicitud de ciudadanía estadounidense, se le requerirán unos conocimientos mínimos sobre cultura, política e historia de EE.UU. Para ello tendrá que pasar un examen que, salvo algunas excepciones, deberá ser llevado a cabo en inglés.

La solicitud de naturalización más común se tramita mediante el formulario N-400. Para un niño elegible, se emplea el formulario N-600K, la Solicitud de Ciudadanía y emisión de certificado, con el niño como beneficiario.

Cabría la posibilidad que usted ya fuera ciudadano estadounidense en el supuesto de que alguno de sus padres hubiera obtenido la ciudadanía estadounidense antes de que usted cumpliera los 18 años de edad.

Hay otros requisitos de elegibilidad a la hora de solicitar su ciudadanía en EE.UU. que debe tener en cuenta. Usted debe haber vivido en el estado o distrito del USCIS con jurisdicción sobre su lugar de residencia, al menos durante 3 meses antes de hacer los trámites. También deberá haber estado físicamente en los Estados Unidos al menos 30 meses en los últimos 5 años, es decir, si usted era residente pero apenas pasa escasas semanas en EE.UU. cada año, podría no calificar.

Otro requisito importante es el saber hablar y escribir inglés, ya que como le comentábamos antes, será examinado en ese idioma.

La única ventaja de aquellos que han obtenido la residencia permanente por el matrimonio con un ciudadano estadounidense, es un período más corto de espera para poder hacer la solicitud (se le pedirá sólo 3 años como residente en lugar de los 5 años para personas que obtuvieron su Tarjeta Verde por otro medio). También varía, eso sí, el tiempo que usted debe haber estado viviendo en EE.UU. Se le pedirá que haya vivido dentro del país al menos 18 meses en los 3 años anteriores a realizar la solicitud de ciudadanía.

6 Comentarios

  1. yaqui dice:

    HOLA DESEO HACER UNA PREGUNTA SOBRE LA CIUDADANIA DE LOS EE.UNIDOS si mi papa’era ciudaddano americano naturalizado.soy cubana y resido hace cinco a… aqui en este pais,pero el murio dias despues de haber llegado yo a este pais,puedo cojer la ciudadania a traves de el ,

  2. MONICA dice:

    MI PAPA ES OBTUBO LA CUIDADANIA HACE 10 AÑOS Y YO QUIERO SABER SI ME PUEDE ARREGLAR PAPELES A MI TENGO 32 AÑOS Y UNA BEBE DE UN AÑO SE PODRA ?

  3. rosalba dice:

    mi papá es ciudadano americano naturalizado desde hace 7 anos, puedo yo arreglar la ciudadania tengo 31 anos

  4. maribel dice:

    buen dia mi pregunta es mi padre era ciudadano americano por naciminto en eua el ya murio yo soy ciudadana mexicana podre arreglar tambien la ciudadania americana vivo en mexco saludos

  5. elizabeth dice:

    mi hija nacio en USA. ella puede solicitarnos? a que edad puede hacer el tramite?

Escribir un comentario