Diferencia entre los Términos Hispano y Latino.

A menudo surge la duda entre cuál es la palabra correcta, Hispano o Latino, así como Hispanoamérica o Latinoamérica. En ocasiones se usan como sinónimos, cuando en realidad existen diferencias entre los distintos términos.

 

Hispano e Hispanoamericano

 

El vocablo Hispano proviene de Hispania, término acuñado por los romanos en el año 197 a.C. para referirse a la Península Ibérica, la cual engloba tanto España como Portugal.

 

No obstante, la palabra Hispano tiene más de una acepción:

 

-       Perteneciente o relativo a Hispania.

-       Español.

-       Perteneciente o relativo a las naciones de Hispanoamérica.

-       Perteneciente o relativo a la población de origen hispanoamericano que vive en EE.UU.

Por tanto, un español, mexicano, colombiano o venezolano se consideran hispanos, si bien únicamente los tres últimos serían, además, hispanoamericanos, ya que pertenecen también a los países de América.

 

En el sentido estricto, un portugués se consideraría igualmente hispano, dado que procede de la región de Hispania, al tiempo que un brasileño es hispanoamericano.

 

Latino o Latinoamericano

 

Por definición, el término latino hace referencia a las personas o pueblos del Lacio, en el centro de Italia. En toda la extensión de la palabra, incluye a todo lo relativo a la lengua latina y sus derivadas como el español, portugués, italiano, francés, etc.

 

Por tanto, se identifican como latinas aquellas personas naturales de los pueblos de Europa y América cuyas lenguas provienen del latín. Latinoamericanos, en cambio, son únicamente aquellos que pertenecen a los países de América colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia.

 

4 Comments

  1. jhosepy dice:

    me parece muy acertada las diferencias entre estos dos terminos, pero me gustaria saber tambien el significado de iberoamericanos.

  2. jhosepy gutierrez saavedra dice:

    seria mas interesante saber la diferencia entre latinoamericanos, iberoamericanos e hispanoamericanos.

  3. Felipe Robles Perales dice:

    Es que son americanos y el continente América y punto.

Leave a Comment