Solicitar la residencia en EE.UU. bajo circunstancias especiales

Inmigración, Mundo Latino | | Miércoles 3/11/2010 a las 4:57 PM

Existe un procedimiento mediante el cual, alguien que ha vivido durante más de 10 años en los Estados Unidos, puede solicitar el permiso de residencia permanente basado en circunstancias especiales. Este proceso difiere de la solicitud por naturalización, la lotería de Green Card o la solicitud a través de los padres.

¿Cómo se solicita?

En la sección 204A(b) del código de inmigración se encuentra esta estipulación denominada “Cancelación de la expulsión”. Según la ley, una persona puede calificar para solicitar esto si cumple una serie de requisitos:

1)   Si vive en EE.UU. por más de 10 años.

2)   Cuando ha pagado impuestos durante ese período de tiempo (lo cual en definitiva probará que ha vivido en el país todo ese tiempo).

3)   Si no ha cometido crímenes.

4)   Cuando cuenta con un familiar inmediato, ya sea padre, hijo, hermano, etc… que ya sea ciudadano o residente legal.

5)   Deberá demostrar que ese familiar sufrirá de manera extrema en caso de que el solicitante sea expulsado del país.

Los requisitos 1, 2 y 4 son fáciles de probar y no requieren mayor explicación. Los otros dos, en cambio, contienen matices que vale la pena comentar en detalle.

Cuando hablamos de crímenes, nos referimos a un crimen mayor, sobre el cual no existe la posibilidad de perdón de inmigración. Cuando esto sucede, esa persona no podrá solicitar la residencia permanente. De igual forma, si quien comete un crimen de estas características ya es residente de EE.UU., también podría ser elegible para ser deportado. Los ejemplos de este tipo de crímenes son aquellos relacionados con las drogas, violencia (con penas de cárcel superiores a un año) y crímenes relacionados con el fraude (en especial cuando la víctima ha perdido más de $10,000).

El punto 5 es definitivamente el más difícil de probar, ya que se refiere a algo tan subjetivo como “sufrir de manera extrema”.

Bajo otras circunstancias, cuando alguien recibe alguna penalización por el Departamento de Inmigración, se requiere que se solicite un perdón, lo que se conoce como “immigration waiver”. Con el fin de probar la necesidad del perdón, quien lo solicita debe demostrar que al ser expulsado del país su familia sufrirá un gran daño o se verá inmersa en grandes problemas.

En el caso de “Cancelación de la expulsión”, bajo la 240A(b), debe probarse este hecho, lo cual no es fácil demostrar y generalmente requiere que un miembro de la familia esté muy enfermo, de manera que la relación entre expulsión y daño sea directa.

Además, para que alguien pueda solicitar la cancelación de la expulsión, éste ya debe encontrarse en proceso de deportación. Si no es así, el solicitante deberá registrarse primero voluntariamente en el proceso de deportación. Dada la delicadeza de este asunto, es conveniente que antes de tomar esta acción consulte a un abogado especializado en inmigración y procedimientos de deportación, ya que en caso contrario podría terminar directamente en la expulsión del solicitante.

Tags: , ,

Dejar un comentario