Jugadas de ajedrez con derechos de autor

Opinión | | Sábado 18/09/2010 a las 8:45 AM

Encontré un video de un usuario que planteaba el debate sobre los derechos de autor de las jugadas de ajedrez, o incluso partidas completas de ajedrez.

De la misma manera que un cantante cobra derechos de autor cada vez que se realiza una reproducción de su obra, ¿porqué razón no puede ocurrir lo mismo para un jugador profesional de ajedrez?

Hablamos de partidas profesionales que son retransmitidas, pero, ahora pienso lo siguiente, ¿el establecimiento en que se celebran las partidas sería para el ajedrecista como la discográfica lo es para el cantante?… en este caso, los derechos de autor no recaerían exclusivamente en el jugador.

Yo me imagino a un jugador amateur que pasa unas horas en un camping con un colega jugando al ajedrez, cuando de pronto un tipo escondido detrás de un pino sale a la caza del jugador, cuan inspector de la SGAE, y mientras le pone la mano en el hombro le dice:

– Acaba usted de hacer la jugada típica de apertura “Caballo C3 de Kasterospov”. Si no demuestra que posee permiso de Kasterospov para utilizar su jugada he de proceder a aplicarle la correspondiente sanción.

A estas alturas resultaría inviable aplicar derechos de autor para las partidas de ajedrez, básicamente ya que dichas partidas están muy diseminadas y en cualquier caso, realmente resulta inviable.

Dejar un comentario