Acidosis tubular renal en niños: diagnosticar a tiempo.

La acidosis tubular renal es una enfermedad nueva en el diagnóstico pero más común de lo que se piensa, incluso la causa de que muchos niños no crezcan o se retrase su crecimiento y sean de talla baja.

El nefrólogo pediatra del viejo hospital civil de Guadalajara, México, y jefe del servicio, Jacob Sandoval detalla algunos de los síntomas:

“Son niños que por lo regular nacen con menos peso del esperado por la edad gestacional con la que nacen, son niños que desarrollan discreto reflujo esofágico y a veces intolerancia a la proteína de la leche. Eso les hace coliquito y de repente lloran y lloran y no saben porqué. Son niños que les suda la cabeza, son niños con dermatitis continua del pañal, como su ph es diferente hacen severas lesiones a veces.”

 Además, a estos niños les gusta la comida salada, condimentada y ácida, son de caracter fuerte y son muy cariñosos. La manifestación más visible es que no se gana peso y talla por lo que son niños chiquitos.

Esta enfermedad es curable pero se debe detectar lo más a tiempo posible para disminuir las complicaciones.

Afortunadamente, de las enfermedades del riñón, la acidosis tubular renal es de las más nobles, es curable y hay tratamiento, lo malo es que se desconoce y no se diagnostica por lo que las secuelas se hacen evidentes en su mayor expresión en la juventud, advierte el jefe de Nefrología pediátrica, Jacob Sandoval: 

“Se eleva colesterol y triglicéridos aunque hagan ejercicio y tengan una adecuada dieta, tienden a tener problemas del corazón e hipertensión secundaria a las lipidemias y después tienen ser diabetes mellitus, entonces lo mejor es evitar todo eso. Y que otras cosas son tambien tienen problemas en los huesos, osteoporosis u osteopenia que es secundaria a la acidosis que presentan.”

Con un exámen de sangre y de orina buscando bicarbonato y una visita al nefrólogo pediatra se puede determinar el diagnóstico.

El tratamiento se complementa con una alimentación adecuada orientada siempre por un nutriólogo clínico.

MONICA LOPEZ FONSECA

2 Comments

  1. Buenas tardes,

    Los invitamos a conocer más sobre este padecimiento y el trabajo que realiza nuestra Asociación. Pueden visitar nuestra página web http://www.acidosistubular.com
    Gracias.

  2. Orlando Celis dice:

    Le acaban de detectar acidosis tubular renal a mi bebe de 1 añito, y quisiera que me ayuden en informarme sobre ese caso. Gracias x su apoyo.

Leave a Comment