La migraña y el yoga

Salud, Yoga & Meditación | | Martes 3/08/2010 a las 6:51 AM

Es un hecho que el yoga cura varias enfermedades. Sobre todo es muy reconocido su beneficio en las enfermedades crónicas, como el reumatismo, el asma, la hipertensión y la migraña, entre otras.

La migraña es una enfermedad muy común, más aún en la actualidad, combinada con el estrés diario, la mala alimentación y el aumento de los trastornos hormonales y alérgicos, todos ellos latentes en la sociedad moderna.  Se trata de una enfermedad neurológica, donde las arterias del cuello y de la cabeza se inflaman, provocando un intenso dolor al dilatarse.

La jaqueca o migraña, es una enfermedad aparentemente sin cura. Sin embargo, está probado que pacientes que practican yoga diariamente, logran controlar la enfermedad al punto de la plena desaparición de los síntomas.

No se debe practicar las asanas o posturas de yoga durante una crisis de migraña.  Se debe evitar todo ejercicio o presión sanguínea sobre la médula ósea, o sobre las arterias craneales durante la crisis de jaqueca.  Por eso este ejercicio o asana se debe practicar cuando NO se tiene migraña, como un remedio preventivo.

La asana primordial para la cura de la migraña es la SIRSASANA, o parado de cabeza.  Esta postura provoca que gran presión sanguínea corra por las arterias de la cabeza, fortaleciéndolas y rejuveneciéndolas.

Muchas personas mayores no se sienten capaces de hacer esta postura, pero con algo de práctica, todos estamos capacitados para hacerla y  pronto notará que realmente no es tan difícil.

Al inicio, cuando el practicante no puede controlar el peso del cuerpo sobre la cabeza, se debe practicar el ejercicio junto a una pared, apoyando el talón de los pies contra la pared para no perder el equilibrio.

La Sirsasana se logra mediante cinco pasos.

En primer lugar, uno debe sentarse en el suelo, sobre los muslos.

1-    Coloque las manos en el suelo y júntelas entrelazando los dedos, creando un triángulo con los codos apoyados en el piso.

2-    Coloque la cabeza entre las manos, apoyando la parte frontal del cráneo en el piso (es importante que sea la parte frontal la que se use de apoyo y no la parte superior de la cabeza). Se acurruca el cuerpo creando un ovillo.

3-    Estire las piernas y eleve las caderas creando un triángulo con todo el cuerpo, sin levantar la cabeza de entre las manos.

4-    Acerque los pies caminando de puntillas, poco a poco, hacia adelante, elevando cada vez más las caderas. Eleve de un salto ligero los pies y recoja las piernas en una contracción del abdomen, juntando los muslos, controlando el peso del cuerpo y el equilibrio con el abdomen.

5-    Estire las piernas hacia arriba lentamente manteniendo el equilibrio. Controle la postura lo más derecha posible.

Puede aguantar la postura por un minuto o menos. Lo importante es sentirse cómodo en la misma y no forzar el cuello, ni presionar ninguna zona de la cabeza de manera desagradable.

Al bajar los pies es importante mantener la cabeza baja por unos minutos entre las manos, como en el paso número 2, porque si levanta la cabeza rápidamente puede producirle náuseas y mareo.

Si aún después de intentarlo, usted siente que le es difícil lograr el parado de cabeza,  puede optar por la postura mediadora: La sarvangansana (la vela).  La Sarvangansana es una asana que tiene también gran efecto en el mejoramiento de la migraña, aunque no tan profundamente como la Sirsasana.

Tags: , ,

6 Comments

  1. Any dice:

    MUY UTIL jajajajajajaja

  2. isabel morales dice:

    Mañana justamente empiezo yoga y deseo y espero que tenga una resspuesta adecuada a este estado que me tiene cansada que es mi
    Migraña gracias x el contenido de la pagina

  3. Clases en Lima, Perú. Clases de yoga para niños, embarazadas y adultos. Beneficios notorios desde la primera clase.

    telf 7240603.

  4. Huatulco dice:

    Practico ashtanga yoga para principiantes dos veces a la semana,de alrededor de una hora y media cada clase. Pero por la madrugada me despierta una terrible migraña los días que la practico. ?Cuál puede ser la causa? me encanta lo energizante que es el ashtanga yoga.

  5. maigualida spinetti dice:

    practicaba mucho la parada de cabeza y me sentia super bien,cuando fui a los acuarianos. me dijeron que en el tropico no se debe practicar la parada de cabeza,,,, vivo

    en Venezuela es cierto eso?

Dejar un comentario