Remedios naturales para el insomnio

Salud | | Jueves 7/10/2010 a las 10:31 PM

¿Padeces de insomnio? Si ese es tu caso, quizás hayas tomado algún tipo de medicación para poder dormir. Lo que tal vez no sepas es que muchos de esos medicamentos pueden tener efectos contraproducentes, ya que cuando el cuerpo se acostumbra a ellos, se vuelve adicto y es extremadamente difícil desengancharse y volver a una rutina sana a la hora de dormir.

Es por esto que a continuación te presentamos una serie de remedios naturales que servirán para ayudarte a conciliar el sueño:

Usa tapones para los oídos. Aquellas personas que tienen un sueño ligero pueden verse afectadas por cualquier ruido durante la noche. Eso provoca que se desvelen y que se les sea prácticamente imposible volver a dormirse. El uso de tapones ayuda a prevenir estas situaciones.

Reducir el consumo de alcohol. Al contrario de lo que muchas personas piensan, el alcohol interfiere en gran medida en el proceso del sueño, ya que éste puede producir dolor de cabeza o malestar al despertar poco más tarde.

Evita bebidas con cafeína. Es lógico que cuando uno padece de insomnio, una de las cosas que con seguridad debe evitar es el café, chocolate o los refrescos con cola.

Respetar el horario normal. Si durante la noche te cuesta dormir, debes tratar de evitar tomar siestas durante el día, ya que eso contribuirá a que en la noche no puedas descansar apropiadamente.

Asocia tu cama con dormir. En muchos casos se usa la habitación –y particularmente la cama- para trabajar en la computadora o hablar por teléfono. Esto dificulta la tarea mental de asociar la cama con la hora del sueño.

Toma un baño caliente. Si tomas un baño caliente un par de horas antes de dormir, te ayudará a favorecer el sueño.

Cuidado con el ejercicio físico antes de dormir. El ejercicio ayuda a conseguir un sueño profundo. No obstante, si éste se hace en las horas previas al sueño, puede dificultar el proceso.

Evita comer abundantemente antes de dormir. Tanto acostarse con la barriga llena como el hacerlo con el estómago vacío, puede provocar transtornos del sueño. Lo mismo aplica en el caso de tomar demasiado líquido.

Acuéstate sólo cuando tengas sueño. Como decíamos anteriormente, la cama debe asociarse con dormir, por lo que si no puedes conciliar el sueño es recomendable que te levantes y hagas alguna tarea monótona como leer. Cuando el sueño regrese, deja esa actividad y vuelve a la cama.

Crea una atmósfera favorable en el dormitorio. Usa en tu cuarto colores agradables, aíslate de los ruidos y asegúrate de cubrir las ventanas adecuadamente para que se bloquee en paso de luz. La comodidad de la cama y almohadas también ejercen una función esencial.

Usa ropa holgada para dormir. Tanto la temperatura de la habitación como el tipo de ropa de uses para dormir favorecerá o entorpecerá el proceso del sueño.

Por supuesto, habrá casos en los que serán las costumbres o situaciones de la pareja los que provocan alteraciones en el sueño, tales como los típicos problemas con los ronquidos.

Tags:

Dejar un comentario