Exodus: la historia de Moisés

Historias bíblicas llevadas al cine ha habido muchas. Una de las últimas fue Noé, con Russel Crowe como protagonista. Ahora, la que nos faltaba era la película de Moisés, con Batman como protagonista (perdón, quise decir Christian Bale).

Atrás quedó, no obstante, la inocencia de clásicos como “Los Diez Mandamientos”, con Charlton Heston. Esta nueva oleada de celuloide con toques religiosos, viene cargada de acción y reacción.

Y es que uno no contrata a Bale para verlo haciendo milagros con el macramé, sino con la espada.

En definitiva, una película para amantes de la acción en películas de época.

We’re the Millers

Un traficante de poca monta acepta un trabajo difícil: transportar un cargamento de droga desde México hasta EE.UU. Para conseguirlo, tratará de pasar desapercibido como un hombre de familia, usando a una striper como esposa, un ingenuo adolescente como hijo y una problemática chica como hija.

El resultado es una comedia hilarante con un guión lleno de giros divertidos, digno de ver. La trama es bastante previsible desde un inicio, aunque lo importante en este tipo de filmes es que puedas reírte a gusto, en cuyo caso el objetivo está cumplido.

We're the Millers

World War Z

Los zombies han vuelto a ponerse de moda. Y ahora les acompaña Brad Pitt. La película World War Z está basada en un libro donde los muertos vivientes no caminan arrastrándose con lentitud, sino más bien son capaces de correr, saltar y hasta subirse unos sobre otros para sobrepasar obstáculos inalcanzables.

Si te gustan las series de zombies, otra que no puedes perderte es The Walking Dead.

Life of Pi

La Vida de Pi. Una interesante alegoría donde animales y personas intercambian papeles en una historia entretenida y llena de emoción. Pero no se trata de una emoción de película de aventuras, sino una emoción que te sobrecoge mientras vas descubriendo y conociendo más sobre la vida de Pi.

Basada en un buen libro, el director chino Zhang Yimou lleva a la gran pantalla esa historia sobre un niño hindú cuyo destino está atado a los animales del zoológico que sus padres poseen.

Juan de los muertos (2011)

Juan de los muertos es una película bastante atípica. Diría que se trata de una película más sobre zombies, si no fuera porque los muertos vivientes… “viven” en La Habana. En realidad se trata de la primera película en su género que se filma en Cuba, con la idiosincrasia de este país y el humor que conlleva.

Juan es un cubano más que vive al día, con una familia disfuncional y unos amigos que tampoco consideraría normales. Son personajes casi antisociales, hasta el punto que cuando estalla una epidemia en la isla caribeña, su solución es radical: montar una compañía que ofrece matar a sus seres queridos cuando se conviertan en zombies.

Es un humor negro, muy cubano, para el que quizás se necesita conocer ciertos detalles de este pueblo, pero que aun así se puede disfrutar como una comedia hilarante.

Película recomendada, con un gran valor de producción y un tema que cabe aplaudir.

Misión Imposible 4 (2011)

Me dispongo a escribir la crítica de M:I 4 , Protocolo Fantasma y ciertamente, no sé por donde empezar.
Mi opinión con respecto a Misión Imposible 4 es que es tan sumamente buena que tengo la obligación moral de recomendarla.

A cualquier persona amante de las películas de acción le tiene que gustar a la fuerza M:I 4, y si acaso dice que le decepcionó, eso es porque en verdad no le gustan tanto las películas de acción como él piensa.
Protocolo Fantasma en sin lugar a dudas la mejor de todo la saga de Misión Imposible, de eso no tengo la más mínima duda, entretenimiento en estado puro, con escasas “escenas de relleno” que para nada entorpecen una trama cargada de dinamismo y galletas por todas partes.

Antes de escribir este artículo he querido leer algunas opiniones vertidas en otros foros, y bueno la verdad que  no entiendo como la gente se aferra a tópicos tales como “es imposible sobrevivir a esa caída”, o aquello de “esa tecnología utilizada no es posible”, en referencia a los gadgets utilizados por los agentes secretos.

Respondo a estos absurdos tópicos de un plumazo. YA LO SABEMOS !!!
Sabemos que en la vida real te vas a fracturar una pierna en una caída de 3 metros, pero señores, esto es cine, hemos ido a ver a Tom Cruise haciendo lo imposible, dándose leñazos a diestro y siniestro y aún así, sin despeinarse.
Cuando yo acudo al cine a ver Misión Imposible es para disfrutar, y no para plantearme durante la película si esto o aquello que ocurre es real o es falso. Por mi como si el guión es más incoherente que un gimnasio con libros, me da lo mismo.

Por último decir a todos aquellos que “buscan realidades” en el cine que vayan a ver una película española, especialmente alguna de la guerra civil, pero eso sí, que no se quejen luego del resultado.

Yo voy al cine para ver películas de acción o cómicas, pero en ningún caso gastaría ni un solo céntimo para ir a ver un tostón que solicita reflexión por mi parte para entender lo que será el rollo del siglo, es más, a mi me pagan para ir al cine a ver una españolada y es que ni voy.

Pero volvamos a lo importante, Misión Imposible.

¿Cuál ha sido la razón del éxito monumental de esta última parte de la saga?
Creo que cuando una nueva entrega triunfa tanto o más que las primeras partes -como es el caso de M:I- se debe a no uno, sino a varios factores.

Reciclaje de actores. Fijaos en el equipo. Como mucho se opta por conservar a una persona del equipo, sin contar obviamente a Tom Cruise por ser el máximo exponente, pero para el resto se busca nuevas caras, y estas nuevas caras no han podido ser más acertadas, buenísimos todos.
Es notoria también la generosidad del director -Brad Bird- al permitir un pequeño cameo de Ving Rhames, otro secundario colosal
Un guión que no defrauda. Uno de los problemas principales que propician el fracaso de muchas secuelas es la falta de un buen guión. La mala continuidad de la trama inicial puede echar al traste toda la producción, y es así como hemos visto segundas partes que nunca debieron producirse.
En Misión Imposible 4 el espectador no encontrará este problema.
El actor principal. Tom Cruise no defrauda. Creo que se trata de uno de esos actores que se toman muy en serio su trabajo, siendo así que se emplea al 100% , y se supera para que el resultado final sea una éxito.

Protocolo Fantasma es sin lugar a dudas la mejor película que he visto en cines en los últimos 10 años.
Recomendada.

 

Immortals 2011

La película Immortals de Tarsem Singh representa sin lugar a dudas el druño del año 2011.
Pero, ¿qué es un druño?
Druño se deletrea D-R-U-Ñ-O ;  Dícese del objeto, materia o cosa que causa repulsión  y malestar general, o simplemente se trata de algo no agradable de ver.

Immortals 2011 es un druño en toda regla, enumeraré los aspectos más lamentables del film:

1) El vestuario del equipo del Orgullo Gay (Dioses del Olimpo) confeccionado con gomaespuma es más cutre que ponerse calcetines blancos con zapatos. Me ha recordado a algún atuendo de King África. ¿El Dios Neptuno como puede llevar dos caracolas unidas con alambres?… Todo el vestuario se puede hacer con dos metros de alambre, un rollo de papel de aluminio, una caja de cartón y un cútex, todo se puede conseguir de cualquier bazar chino por menos de 5 euros.
Pienso que el director no hay sabido implementar bien a los Dioses en el entorno de la película, el vestuario como digo es horrible, pero lo que no tiene nombre es la escena en la que Neptuno se lanza del cielo al mar a lo Power Ranger para provocar un oleaje.

2) La película se desarrolla en apenas 4 escenarios y poco más. No hay sensación de profundidad, el espectador no obtiene una visión global del entorno de Grecia.
Sólo vemos el acantilado con las 4 casas de la aldea, las catacumbas del malo (Mickey Rourke) y un par de escenarios más, pero de ahí no se sale.

3) Las pocas escenas entretenidas son referencias, e incluso hay copia o plagio, de la película 300. Hay mucha similitud en las escenas de lucha. Los cascos de lucha de los dioses son similares al casco de Máximo de “Gladiator”. Alguien me puede decir que se debe a que la indumentaria coincide con la época, pero en cualquier caso hay copia descarada.
El actor protagonista -Henry Cavill- no sirve para liderar un papel principal en una película que aspiraba a ser épica, tal como 300.

Considero Immortals el DRUÑO del 2011 principalmente por pretender ser lo que no es. Es el mismo que ocurrió con la película de Agora -de Alejandro Amenabar- que trataron de engañar al espectador con un trailer dinámico y sin fondo, para terminar siendo el mayor druño mayor del cine español del 2009.
Lo siento por Rachel Weisz.

Cowboys & Aliens (2011)

Daniel Craig es el gancho perfecto para protagonizar Cowboys & Aliens, un disparate cinematográfico que pretende establecer una convivencia entre personajes del Oeste y los aliens.
Dejando de lado el dislate del guión, que por otro lado podría haber llegado a cuajar en caso de un mejor desarrollo, el mayor lastre son las 2 horas que dura la película (118 minutos).

Ultimamente no entiendo la razón por la cual no optimizan el resultado final, que supone recortar las escenas innecesarias.
Ya hablé sobre este tipo de escenas en In Time (2001), en donde también sobra media hora.

No sé si acaso, ahora en Hollywood, se piensa que cuantos más minutos de cinta mayor será el éxito de la película, así como cuando te preparan una tarta en una pastelería y le ponen extra de dulce para que sepa mejor, o al menos es lo que se pretende, sin embargo el resultado final no es tan gratificante como debería ser.

Pues así mismo está ocurriendo en películas que en principio pintan bien, que cuando el espectador llega al final del film lo que obtiene es una dosis de aburrimiento y decepción.

Por tanto, no hay necesidad de dos horas de película, con una hora y veinte minutos o una hora y media es suficiente.
Veamos, el personaje de Olivia Wilde -el alien con apariencia de mujer, que muere y luego revive- es tan aburrido que mejor no haberlo introducido. Es decir, podrían haber prescindido de ella y ser Daniel Craig el que va encontrando las claves -él está desorientado y no sabe que hace un extraño brazalete en su brazo- y se desarrolla la trama en torno a él, pero como digo el personaje de ella entorpece el guión, hay demasiado secretismo en ella que no conduce a nada, y cuando se le desvela al espectador a éste ya se le ha aburrido con diversas escenas llenas de mediocridad.

Los Actores

Daniel Craig
Estoy convencido que Daniel Craig no ha de sentirse muy orgulloso de Cowboys & Aliens, no cabe duda alguna que no es su mejor película, aunque probablemente tampoco será la peor.
Yo veo a un Daniel Craig queriendo trasladar el papel de James Bond al lejano Oeste, el problema es que el dinamismo de Bond como Cowboy no resulta creible.
Por tanto otros movimiento para este nuevo personaje habría estado mejor acertado.

Harrison Ford
Harrison Ford hace bien su cometido como antagonista, aunque a medida que avanza el film se volverá del lado de los buenos para luchas juntos contra los aliens, o demóninos, que eso es lo que creen que son.

Olivia Wild
Una actriz con escaso nivel intrepretativo.
Recordémosla en In Time y podremos ver al mismo personaje. Olivia es otra Milla Jovovich que actuará de la misma manera, no importa si la película es de acción, drama o comedia, siempre encontraremos la misma cara y el mismo personaje.

Sam Rockwell
Al igual que Daniel, probablemente también se estará dando de cabezazos contra la pared por haber aceptado participar en esta película.
Probablemente si recuerda su papel en Ironman 2 se le quita el enojo tras su paso por  Cowboys & Aliens

In Time (2011)

In Time, con Justin Timberlake y Amanda Seyfried, es un film futurista en el que se ha logrado anular el gen que provoca el envejecimiento, de modo que a partir de cumplir los 25 años la persona puede vivir indefinidamente con esa edad.

Sin embargo hay un inconveniente. En el momento en que un ser humano nace se le implanta una especie de chip en el brazo a modo de temporizador -cuenta atrás- que se activa justo al cumplir los 25 años. Cuando el temporizador llega a cero, el individuo muere.
La sociedad está estructurada de modo que los minutos, horas y días se utilizan para comprar productos, coger el autobús y realizar cualquier tipo de compra.
En resumen, este sistema surge como necesidad de controlar la superpoblación mundial, sin embargo no es equitativo puesto que los ricos pueden vivir para siempre, a diferencia de los pobres que han de negociar con su tiempo para proseguir con su existencia.

In Time; El concepto es bueno, pero el el guión es malo

Probablemente con un mejor guión, In Time habría podido llegar a ser una mejor película  de lo que es.
Para empezar, a la película le sobra media hora, o como mucho terminar a los 90 minutos, pero no durar los 109 minutos que tiene el film.
En muchas películas de ciencia ficción -a pesar de que puedan llegar a ser más o menos entretenidas a pesar de su acción- suelen tener un bloque aburrido de 5 o 10 minutos, pero es que In Time tiene 3 o 4 bloques aburridos -de 5 o 10 minutos cada uno- que estropean el desarrollo dinámico que requiere la trama.

El guión es malo, es decir, con esa misma idea  se podría haber hecho una mejor película, no tanto al estilo de Los Sustitutos (Surrogates) con Bruce Willis, puesto que los actores tampoco podían dar mucho más de sí, pero al menos se podría haber hecho algo con más dinamismo e intriga.

No cabe duda que In Time es para ser vista una única vez, no se le puede aburrir al espectador con escenas sobrantes, ya que si realmente busco aburrimiento intencionado en el cine voy a ver una película española.

“Never Say Never” (2011)

Justin Bieber es un ídolo de adolescentes, las cuales se agolpan en sus conciertos para conseguir ver a la estrella, aunque únicamente sea en la distancia. Se hacen llamar “Beliebers” y son absolutamente devotas al cantante. Se trata de una mezcla de talento, genes y una buena dosis de marketing.

La película “Never Say Never” narra el nacimiento de la leyenda (por mucho que nos duela, Justin ha alcanzado una fama similar a otros grandes músicos de la historia), comenzando por sus primeros videos en YouTube y cómo su madre tuvo que hacer frente a las dificultades. 

Tanto si te gusta Justin Bieber como si no, encontrarás este documental interesante al conocer cómo se descubrió su talento en internet y el proceso que le llevó para llegar donde ahora se encuentra. Lógicamente, la película está narrada bajo la perspectiva de quienes le descubrieron, así que tiende a mostrarse su lado más favorable.

Dedicada especialmente a sus fans, pero aceptable para el resto del público.