Notificaciones electrónicas en Correos

Para los españoles que están ausentados durante largas temporadas en el extranjero llega un momento en que se les presenta alguna gestión que han de tramitar presencialmente, siendo esto un problema ya que obviamente no se encuentran en su domicilio habitual y difícilmente podrán completar cualquier trámite.

Dentro de las gestiones o notificaciones que afortunadamente se puede obtener sin presencia física es la relacionada con la NOTIFICACIONES DE CORREOS, las cuales como ya sabéis, consisten en que al interesado le llega una notificación por correo postal en la que se indica que dispone de 10 o 15 días hábiles para recoger cierta documentación.
Si pasados esos días el interesado no se pasa por Correos a por sus documentos, estos son mandados de vuelta y nunca podrá saber de dónde venía esa notificación, (Ministerio del Interior, Industria, Subvención, etc,…).
Habitualmente este tipo de notificaciones de Correos son importantes, de modo que el hecho de ignorarlas y no indagar en ellas suele dar como resultado que la persona interesada quede perjudicada a medio o largo plazo y tenga que recurrir para reclamar cualquier derecho que perdió o cualquier otra circunstancia.
Eventualmente se le puede pedir a un amigo o familiar que recoja la documentación en tu nombre, sin embargo esto puede resultar poco práctico ya que la persona destinada necesitaría una autorización con tu DNI en la que concedas permiso para que pueda recoger dicha documentación, la cual habría que mandar al número de FAX de la Oficina de Correos en cuestión. Además, pasadas 24 horas sin que ningún ciudadano reclame la recepción del FAX, éste es eliminado, y por tanto habrá que repetir el proceso.
Como digo esta alternativa es poco práctica y lo mejor es convertir las futuras notificaciones de papel físico a notificación telemática.

Antes de Acceder

Como ya digo hay una manera de eliminar la notificación presencial y en su lugar sustituirla por la notificación telemática.
Para ello tan solo es necesario disponer de un certificado de usuario válido, como un DNI electrónico o un Certificado digital.

El procedimiento es muy simple. Tan sólo hay que acceder a la sección de notificaciones electrónica de 060 y darse de alta con DNIe o certificado digital.
El sistema nos informará de que antes de acceder hay que Crear una DEH, es decir, una Dirección Electrónica Habilitada en el Portal 060.

Dentro del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Correos)

Una vez dentro del sistema manejar su interfaz es fácil, el cual es muy visual e intuitivo.
Existen cinco pestañas en su menú superior; Notificaciones, Comunicaciones, Procedimientos, Carga Certificación y Perfil.
Veremos en el menú de la izquierda la sección para carpetas, las cuales podremos modificar, crear nuevas o eliminarlas.

Extranjeros en España: La situación nacional de empleo

Si buscas trabajo en España y no eres español ni ciudadano comunitario o de países con algún tipo de acuerdo específico, debes saber que para conseguir una autorización de trabajo por cuenta ajena dependerá, entre otras cosas, de la situación nacional de empleo en España. Ésta se analizará para permitir establecer la contratación de un trabajador extranjero.

Esto, obviamente, implica que en una situación de crisis con una alta tasa de desempleo, podría ser más difícil para los extranjeros obtener autorización para optar a un puesto de trabajo en España.

Eso sí, existen los siguientes supuestos, por los cuales no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo, en caso que cumplas alguno de ellos:

* Si estas casado o eres hijo de un extranjero residente en España con una autorización de trabajo renovada, o si eres hijo de un español nacionalizado o de la Unión Europea que esté residiendo legalmente en España al menos un año, y cuando al hijo no se le aplique el régimen comunitario.

* Si ya tienes una autorización de trabajo y sólo pretendes renovarla.

* Si eres un refugiado o apátrida, en algunos casos.

* Si tienes a tu cargo descendientes o ascendientes españoles.

* Si naciste y eres residente en España.

* Si eres hijo o nieto de un español de origen.

* Si eres un menor extranjero tutelado en edad laboral.

* Si eres un trabajador designado a cubrir un puesto de confianza (por ejemplo, aquellos envueltos en actividades de alta dirección de empresas o los trabajadores altamente cualificados en algunos supuestos).

* Si eres un trabajador necesario para el montaje o la reparación de equipos importados.

* Si has obtenido una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, colaboración con la justicia, razones humanitarias y otras excepciones).

* Si has tenido autorizaciones de trabajo para actividades de temporada durante 4 años y has vuelto a tu país de origen.

* Si eres ciudadano de un país con convenios internacionales a este efecto.

* Si eres ciudadano de un país no comunitario pero está enrolado en un buque español, por acuerdos internacionales de pesca marítima.

* Si eres ciudadano de Chile o Perú.

Extranjeros y trabajo en España: Trámites necesarios

Cómo solicitar la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena:

Aquel empleador que quiera contratar a un trabajador extranjero no residente en España tendrá que presentar una solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en la provincia donde se vaya a desarrollar el trabajo.

Así mismo, además de la solicitud correspondiente, tendrá que facilitarse la siguiente documentación:

* DNI o CIF y documento de inscripción de la empresa en la Seguridad Social o documento acreditativo de hallarse exento. En el caso de que la empresa esté constituida como persona jurídica, documento público que conceda la representación legal de la misma a favor de la persona física formulando la petición.

* Contrato de trabajo u oferta de empleo (en modelo oficial EX06)

* Podrán solicitarse a la empresa las pruebas de los medios económicos, materiales o personales de que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a sus obligaciones.

* Copia del pasaporte, o documento de viaje en vigor, del trabajador extranjero.

* Documentos que justifiquen algunos de los supuestos que permitan no tener en cuenta la situación nacional de empleo.

* La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para la profesión, debidamente homologada.

* Otros documentos determinados mediante Orden del Ministro de Trabajo e Inmigración.

Después de recibir la solicitud, la autoridad competente se encargará de efectuar los trámites necesarios para, en el plazo de diez días, recabar informes pertinentes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, los Servicios competentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y Registro Central de Penados y Rebeldes.

Tras ello, y en base a la documentación presentada, así como los informes recibidos, se tomará una resolución y se notificará al empleador sobre la autorización de residencia y trabajo de modo que, según el caso, procedan a abonar las tasas pertinentes.

Así pues, si la resolución es favorable, la autoridad competente lo comunicará al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Misión Diplomática u Oficina Consular española que corresponda al lugar de residencia del solicitante.

Desde que se notifica al empleador acerca de la aprobación de la solicitud, el trabajador dispone de un mes para pedir personalmente el visado en la Misión Diplomática u Oficina Consular del lugar donde resida. Una vez listo el visado, el trabajador tendrá un plazo de 3 meses para entrar en España.

Desde el momento en que entre legalmente en el país, el extranjero podrá trabajar. Antes de cumplirse un mes, deberá solicitar en persona la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjeros (o si no la hubiera, en la Comisaría Provincial de Policía).

Es importante que antes de solicitar la mencionada tarjeta de identidad de extranjero (o antes de un mes de la entrada en España), el trabajador deberá haber sido dado de alta en la Seguridad Social. En caso contrario, la autoridad competente podrá extinguir la autorización.

Recuerda que si tu intención de viajar a España no es por trabajo, sino por turismo, bastará con solicitar una visa Schengen.

Trabajar en España: requisitos para extranjeros

Si no eres español pero deseas encontrar trabajo en España, debes saber que primero necesitarás obtener una autorización administrativa. Esta autorización será requerida a los mayores de 16 años que busquen realizar cualquier actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.

Eso sí, en el caso de ser ciudadano de Estados miembros de la Unión Europea (bastará un pasaporte de uno de los países que la forman), estarás exento de tener que solicitarla, así como aquellos ciudadanos de otros países que, por alguna razón de parentesco, se les aplique el régimen comunitario.

Una vez autorizada la residencia temporal y el trabajo, el extranjero podrá trabajar por cuenta ajena tras obtener el correspondiente visado. Esta autorización será válida máximo por un año y podrá limitarse a una zona específica o a un sector laboral en concreto.

Requisitos para obtener la autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena:

  1. Dependerá de la situación nacional de empleo.
  2. Deberá garantizarse el trabajo en una actividad continuada durante la vigencia de la autorización para residir y viajar.
  3. La empresa o empresas solicitantes tendrán que haber formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Podría también requerirse al empresario que acredite los medios de que dispone su proyecto empresarial.
  4. Las condiciones de la oferta deben ajustarse a lo establecido en la normativa vigente para la misma actividad, categoría profesional y localidad.
  5. Deberá poseerse la titulación debidamente homologada o acreditarse la capacitación exigida necesarias para la profesión.
  6. El trabajador extranjero no podrá tener antecedentes penales en España ni en países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  7. El trabajador extranjero no podrá encontrarse viviendo sin regularizar en territorio español.

En caso de que cumplas estos requisitos, podrás iniciar los trámites para solicitar permiso de residencia y trabajo en España.

Solicitud del Número de Identidad de Extranjero NIE

El Número de Identificación de Extranjero (NIE) es un número personal que habilita al extranjero para permanecer en territorio español, expedido por la Brigada de Extranjería de la Dirección General de Policía, o en el Consulado de España de su país de origen.

El NIE no se habilita para residir en España, sin embargo será necesario para todo tipo de trámites de expedientes administrativos.
El NIE será necesario para abrir una cuenta bancaria, establecer un negocio, declaración de impuestos, comprar un coche o cualquier otro tipo de gestión de carácter administrativo.

Dónde solicitar el NIE y qué información es necesaria

Solicitud del NIE desde España. Se presentará personalmente por el interesado ante la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía en el que tenga fijado su domicilio. Requisitos:

  1. No estar en situación irregular en España
  2. La presentación de documentos que justifiquen los motivos de la petición

Solicitud del NIE desde fuera de España. Se presentará personalmente por el interesado ante la misión diplomática o consular española correspondiente a su demarcación de residencia

Documentación a presentar (Original y copia)

  1. Solicitud de NIE en modelo oficial  (EX14)
  2. Pasaporte (o documento de identidad cuando se trate de ciudadanos comunitarios) , título de viajes, o en su caso, cédula de inscripción en vigor
  3. En caso de solicitar NIE es España, documentación acreditativa de que el interesado no se encuentra en España en situación irregular
  4. Documentación que justifique el motivo de su solicitud

El trámite para la obtención final del NIE podrá demorarse en no más de 5 semanas.

Información para españoles en el extranjero

Vamos a detallar información de interés para los españoles que se hayan en el extranjero, así como los servicios y trámites que pueden ofrecer los consulados.

Un Consulado  en el exterior es un centro de prestación de una serie de servicios jurídico-administrativos que conforman una validez en España, facilitando una vinculación entre los ciudadanos españoles con España.
Los servicios que presta el consulado se constituyen como aplicación de la legislación española y la legalidad que ello conlleva.

Por tanto, le corresponde al Consulado el proteger y asistir a los nacionales españoles victimas de delito o cualquier tipo de situación grave o necesidad, sin ser en ningún momento discriminados por su condición de extranjeros.
Los Consulados, para poder desarrollar sus funciones en estos casos, tendrán que buscar apoyo de las autoridades locales, las cuales tendrán que facilitar la información requerida prestar la colaboración necesaria.

Los servicios que puede prestar un Consulado

  • Expedir pasaporte o análogos en caso de caducidad, pérdida o sustracción
  • Dar información sobre servicios médicos, legales y educativos del país
  • Prestar asistencia a detenidos
  • Sólo en circunstancias excepcionales, prestar las cantidades necesarias para su repatriación, las cuales tendrán que ser repuestas a favor del Tesoro Público dentro de los plazos marcados
  • Prestar servicios del Registro Civil, notariales, legalización de documentos, y otro tipo de instancias

Información para españoles que se encontrarán temporalmente en el extranjero

Conviene conocer una serie de recomendaciones, o incluso requisitos, para quienes viajan al extranjero y así no tener ningún contratiempo que dificulte la ida,  la estancia o el regreso.

  • Disponer de cobertura médica. Cabe indicar que los gastos médicos suelen ser elevados en muchos países, por lo que será necesario disponer un seguro médico para casos de enfermedad y accidente
  • Documentación. Tan sólo será necesario el DNI para viajes por la UE, pero para el resto de países se necesitará pasaporte e incluso visado
  • Respetar las leyes locales. Hay que tener en cuenta que las leyes locales cambian de un país a otro, de modo que hay que ser respetuoso y actuar con prudencia
  • Prevenir el robo o pérdida de documentación. En caso de que esto se produzca, será interesante disponer también de fotocopias de nuestra documentación , y a partir de ahí dar informe al Consulado para la reposición del documento
  • Es posible registrarse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. De este modo facilita su localización al Ministerio en caso de emergencia (atentado terrorista, desastre natural, etc,..) Información en la web: http://www.visatur.maec.es/viajeros/
  • Consultar la ficha del país de destino. Para saber si es necesario vacunarse o cualquier tipo de documentación extra para viajar  [+ info]

Información para españoles residentes en el extranjero

Los españoles residentes de forma permanente en el extranjero han de inscribirse en el Registro de Matrícula de residentes del Consulado de la demarcación consular en que se encuentren.
Esta inscripción supone también la inscripción de los mayores de edad en el CERA, que es el censo de los españoles residentes en el extranjero, lo que les permitirá participar en todas las elecciones que se celebran en España.

Agencia española de protección de datos

Desde la página web de la Agencia española de protección de datos (AGPD) podemos encontrar la información necesaria para proceder a gestionar nuestros derechos de acceso, rectificación, cancelación, exclusión u oposición, así como la forma de efectuar una denuncia.

Derecho de cancelación

Se utilizará el modelo por el afectado cuando se desee cancelar y/o bloquear datos inexactos de un fichero, siendo necesaria la aportación de la documentación que lo acredite al responsable del fichero.
Será necesario aportar fotocopia del DNI o documento equivalente que pruebe la identidad del afectado.
La agencia Española de Protección de Datos no dispone de los datos personales del afectado, de modo que el afectado ha de dirigirse al Organismo público o privado, empresa o profesional del que tiene la certeza de poseer sus datos.

Para que la Agencia Española de Protección de Datos pueda iniciar el procedimiento de tutela han de haber transcurrido diez días hábiles sin que el responsable haya hecho efectivo el derecho, y porte alguno de los siguientes documentos:

  • La negativa del responsable del fichero a la cancelación de los datos solicitados
  • Copia sellada por el responsable del fichero del modelo de petición de cancelación
  • Copia del resguardo del envío por correo certificado o de la copia de la solicitud con el sello de la oficina de correos
  • Cualesquiera otros medios de prueba facilitados por el responsable del fichero y de los que se pueda deducir la recepción de la solicitud

PDF Adjunto: derecho_cancelacion_datos_personales

Referencia Web: AEPD

Modelo de autorización para trámites de la Seguridad Social

En ocasiones necesitamos realizar alguna gestión en la Tesorería General de la Seguridad Social o en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que supone el requerimiento de una tercera persona, especialmente algún familiar como padre, madre o hijo, que al igual que el interesado ha de aportar la documentación pertinente requerida.

Ahora bien, para evitar hacer perder el tiempo otros, es posible incluir junto con la documentación para la gestión a realizar un modelo de autorización para el trámite de la Seguridad Social.
Esta hoja tendrá que ser cumplimentada con los datos de la persona autorizada y el autorizante, para que éste último  autorice la solicitud de información personal, expedición de certificados y gestión de asistencia sanitaria.

La autorización tan sólo será válida acompañada de DNI original del autorizado y fotocopia del DNI del autorizante.
Aunque en el documento no lo indica, también es importante portar el libro de familia en que conste la vinculación  entre la persona autorizada y el que autoriza su información personal.

Caso de ejemplo en que podemos utilizar este documento

Una persona que cotiza a la Seguridad Social como trabajador autónomo y que por el motivo que sea se da de baja en su actividad.
Desde este momento dispone de 4 meses de cobertura social en la Seguridad Social, y pasado ese tiempo dejará de estar cubierto.

En este caso, al continuar con la situación de desempleo, lo que se hace es gestionar la tramitación para que figure como persona dependiente de su padre, el cual se encuentra en situación de empleo y por tanto cobertura en la Seguridad Social.

Por tanto, para esa gestión que se realiza en el INSS, tan sólo será necesario que el padre firme el documento y acredite su paternidad, por ello la importancia de disponer del original del libro de familia a la hora de presentar la documentación.

El modelo de la TGSS T.5 : Descargar modelo T5

El modelo del INSS: PDF Descargable

Certificado de actos de última voluntad

¿Qué es el Certificado de Actos de Última Voluntad?

Es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante que Notario.
Así lo herederos pueden dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia autorizada del mismo.
Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio y lo expide el Registro General de Actos de Última Voluntad.

Documentación y requisitos necesarios

La solicitud (junto con el certificado de defunción) y el resguardo del abono de la tasa correspondiente, se tramita mediante la presentación del impreso oficial Modelo 790, rellenándolo con los mismos datos que figuren en el certificado de defunción.

El precio de la tasa para un Certificado de Actos de Última Voluntad es de 3.50 euros, pudiendo realizar el pago mediante dos formas:

Por último, indicar que el certificado de últimas voluntades ha de solicitarse una vez hayan transcurrido quince días hábiles a partir de la fecha de defunción.

Fuente: Ministerio de Justicia

Informe de Vida Laboral

Es el certificado que recoge todo el historial laboral de una persona desde que empezó a cotizar en la Seguridad Social, de modo que en ella se muestran las empresas en las que ha trabajado por cuenta ajena, así como las prestaciones por desempleo, en caso de haberlas recibido en algún momento, y también los periodos laborales en caso de años cotizados por cuenta propia.

Tan sólo necesitaremos disponer de un certificado digital o DNIe Electrónico para proceder a la descarga de nuestro informe laboral, aunque también es posible obtenerlo sin disponer de un certificado, pero tardaremos algo más en tenerlo.

Recomendamos el uso del método electrónico para su descarga, de modo que de no disponer de uno es posible obtenerlo al renovar nuestro DNI, o solicitando un certificado digital en nuestro ayuntamiento, en caso de que éstos dispongan de entidades certificadoras para ciudadanos.

En la página web de la Seguridad Social se puede descargar el informe de vida laboral, así como otra serie de documentos relacionados con la información de los trabajadores e incluso gestionar otras opciones, como la rectificación del informe laboral, solicitar una devolución de cuotas o visualizar cualquier otro tipo de dato identificativo disponible.