¿Mi computadora tiene un virus?

Enseñanza, Tecnologia | | Domingo 15/08/2010 a las 5:38 AM

Hoy en día las computadoras forman parte de nuestra rutina diaria. Las usamos casi a cualquier hora, para casi cualquier cosa. Pero hay ocasiones en que comienza a comportarse de manera extraña, con sorpresas inesperadas, y ahí es cuando nos preguntamos si quizás se haya colado algún virus en nuestro sistema.

A continuación, te detallamos los puntos que puedes tener en cuenta para determinar si tu computadora podría estar infectada:

–         Parece funcionar de forma más lenta de lo habitual.

–         No te responde o se queda bloqueada frecuentemente.

–         Se reinicia el sistema por sí solo.

–         Los programas no funcionan como deberían.

–         Los dispositivos de disco, unidades o puertos no están disponibles.

–         Suelen aparecer mensajes de error poco comunes.

–         Aparecen menús distorsionados.

Todos estos síntomas no son necesariamente indicativos de virus, pero definitivamente sí se corresponden con algún problema en tu sistema, ya sea en el software o problemas propios del hardware. La única forma de cerciorarte es instalando un programa antivirus actualizado y chequear tu sistema de principio a fin.

En caso de que el test de tu sistema de positivo en la detección de un virus, te verás en al situación de tener que eliminarlo. Generalmente, el programa antivirus efectuará una serie de operaciones que tratarán de conseguirlo, pero en ocasiones esta situación puede volverse algo más compleja. Por ejemplo: algunos virus son diseñados para reinstalarse aun después de haber sido detectados y eliminados del sistema. En casos así, la forma más eficaz de restaurar un sistema operativo sano es formateando el disco duro y reinstalando los programas (un proceso que debe efectuarse con precaución para no perder información importante).

Es por ello que la forma más eficaz de combatir los virus es mediante la prevención, teniendo un software antivirus que permita el bloqueo de virus, gusanos o troyanos en el sistema, acabando así con el problema de raíz.

Para prevenir, debemos seguir una serie de pasos importantes, tales como instalar las actualizaciones más recientes de tu sistema operativo (generalmente sistemas como Windows te informan en cada momento de cuándo las actualizaciones están disponibles), así como instalando y actualizando regularmente un programa antivirus. Tras instalarlo, es recomendable que hagas un chequeo a fondo de los discos duros para verificar que no haya algún intruso presente.

Es importante recalcar que no debes usar más de un antivirus instalado a la vez en la misma computadora o partición de disco, ya que eso crearía conflicto entre ellos.

Aquí podrás encontrar una lista de ANTIVIRUS GRATIS y EN ESPAÑOL.

Tags: , ,

Dejar un comentario