Diferencia entre virus informáticos, gusanos y troyanos.

Tecnologia | | Jueves 30/09/2010 a las 12:11 AM

En general, los virus, gusanos y troyanos son programas malintencionados que pueden dañar no sólo la información en su computadora, sino también el propio equipo. Algunos de los indicadores típicos de que algo no marcha bien es cuando el sistema funciona más lento de lo normal, ya sea en tareas comunes o al navegar por Internet. En estas situaciones, los archivos infectados pueden incluso difundirse a amigos y familiares sin que usted se percate de ello. La clave para evitarlas comienza por la prevención.

Los virus son códigos informáticos que vienen adjuntos a un programa o archivo y se propagan de un equipo a otro. La infección se trasmite a medida que pasa de una computadora a otra, pudiendo dañar tanto el software como el hardware. Pese a que existen virus cuya intención es replicarse, éstos no suelen difundirse por sí mismos, sino que requieren que el propio usuario comparta un archivo infectado.

Los gusanos, igual que los virus, están diseñados para copiarse, con la diferencia de que éstos lo hacen de manera automática. Para empezar, toman el control de la transferencia de archivos e información. Una vez infiltrado en el sistema, se desplaza por sí mismo. Se han dado casos en que un gusano se auto-envía por correo electrónico a toda la lista de contactos, provocando un efecto que se multiplica indefinidamente por toda la red. Su efecto suele ser el consumo excesivo del ancho de banda y la memoria del equipo, ralentizándolo e incluso bloqueándolo.

Los troyanos, a diferencia de los anteriores, se encuentran ocultos en un programa informático que a simple vista parece inofensivo. Suele tratarse de utilidades aparentemente diseñadas para ayudar al usuario pero que, tras su ejecución, afectan la seguridad del equipo provocando graves daños. Este tipo de archivos dañinos se presentan sobre todo en forma de actualizaciones de seguridad de Microsoft, pero en realidad son virus que tratan de deshabilitar el software de antivirus y otros programas de seguridad.

Es importante que usted tenga en cuenta cualquier comportamiento anormal en su equipo, de forma que le ayuda a determinar si su computadora está infectada.

Tags: ,

Dejar un comentario