Dominios con Ñ

Tecnologia | | Lunes 24/05/2010 a las 7:04 PM

El dominio de la Ñ.

Después del chino mandarín, el español es la lengua materna más hablada del mundo. Si incluímos a aquellos que también lo hablan como segundo idioma, contabilizamos una cifra aproximada de 500 millones de hispanoparlantes, ubicándolo en la tercera posición de importancia, por detrás del mandarín e inglés.

En Internet, se estima que su uso supera el 8%, y aun así el empleo de la letra “ñ” en el registro de dominios es casi nulo, acentuado por diversos problemas en su implementación.

Para empezar, la letra “ñ” no entra en el alfabeto inglés, así como otros carácteres del alfabeto cirílico, el chino u otros, lo cual en un inicio imposibilitó su inclusión. Hoy en día ya existe la alternativa de emplear una variante del nombre de dominio, IDN (International Domain Names), el cual acepta, entre otras, el uso de la “ñ”.

Para ello se emplea el denominado “punycode”, una manera de representar los nombres de dominio internacionales empleando el set de carácteres tradicionales (a-z y 0-9). Ejemplo: www.cumpleaños.com es el equivalente de www.xn--cumpleaos-r6a.com, o www.quinceañeras.com equivaldría en punycode a www.xn--quinceaeras-7db.com.

Si bien el empleo de este código, así como la variante IDN, no han alcanzado un uso generalizado, es el primer paso para otorgar al idioma español la importancia que merece, dándole su lugar en la red a la letra “ñ”, ícono de nuestra lengua.

Quizás, con ello quedarán atrás coletillas como www.companyname.com/espanol.

Ya va siendo hora.

Tags: , , ,

1 comentario

Dejar un comentario