Televisores en 3D

Tecnologia | | Viernes 5/02/2010 a las 6:00 PM

Lanzas que apuntan directamente a tu cara, pirañas saltando hacia ti desde el agua y hasta una mano que, al extenderla, parece que va acariciarte. Llegó el cine masivo en 3 dimensiones y yo con estos pelos.

Hasta el momento, lo máximo que había podido disfrutar en 3D fueron algunos cortos de películas en los estudios Universal, y en los últimos meses la oferta se puso ya al alcance de todos en los cines con películas como “Coraline”, “A Christmas Carol” o la divertida “Cloudy with a chance of meetballs”. Pero las últimas semanas todo cambió para mi, y probablemente el sentimiento es compartido con los millones de espectadores que pudimos ver “Avatar” en 3 dimensiones.

Una innovadora forma de ver cine llega a las salas, y con ella una nueva manera de entender nuestro entorno mediático. Fascinado pues con la nueva propuesta tecnológica, me pregunté cuánto tardaría en llegar a nuestros hogares.

La respuesta la tuvimos el pasado mes de enero en Las Vegas, donde se celebra anualmente la feria de nuevas tecnologías más conocida: el Consumer Electronic Show (CES). Allí, fabricantes de todas partes exponen sus nuevos productos.

Este año, casi como adelantado a su época, nos llegó la presentación formal de los televisores en 3D. Obviamente, el interés este año ha sido acentuado por el éxito de la película “Avatar”, la cual ha sido un tremendo éxito de taquilla mundialmente.

Así pues, apuntándose al tirón de la popularidad, los grandes fabricantes como Sony y Panasonic, entre otros tantos, anunciaron la comercialización en masa de televisores con funcionalidad 3D. A priori, a cualquier aficionado a las nuevas tecnologías, se le haría la boca agua. Pero repasemos primero varios puntos.

La oferta en películas 3D en este momento es extremadamente limitada. Deberá pasar un tiempo prudencial hasta que los grandes estudios puedan corregir sus películas y series para adaptarlos a los efectos tridimensionales.

La segunda cuestión es el precio, aunque debo recalcar que me sorprendió no por lo alto, sino por moderado de su costo (considerando el precio al que originalmente se vendieron los primeros TV planos). La respuesta, alrededor de $4,000 de media, una buena tajada aunque más discreto de lo que, como decía, nos pedían por los primeros plasmas. Recuerden también que, hasta hace poco, todavía pedían por un reproductor BlueRay hasta $500.

Otro inconveniente será la adopción de esta nueva tecnología después de que muchos hogares ya hayan adquirido recientemente un LCD, reproductores BlueRay y otras tantas innovaciones recientes. Después de haber gastando buena parte del sueldo en estos nuevo juguetitos, nuestro bolsillo necesitará sin duda tomar aire antes de hacer el próximo desembolso de este calibre.

Probablemente, la tentación seguirá siendo grande y se acrecentará cuando se inicien las primeras transmisiones en 3D, algo similar a lo que ocurrió con el HD en televisión, el cual por cierto aún está tratando de consolidarse plenamente como algo masivo (no sólo por el hardware necesario para ver TV en Alta Definición sino también por el costo mensual adicional de recibir la señal en HD en casa).

Ahora bien, después de soportar la mayor parte de mi infancia recibiendo los calificativos de “cuatro ojos” y “el lupas”… ¿acabará todo el mundo con unas gafas polarizadas frente al televisor? Personalmente, lo dudo por muchas razones. No sólo el costo de unas gafas especiales para los mencionados televisores 3D es elevado (rondan los $150), sino que después de llevarlas durante más de dos horas viendo a extraterrestres azules, uno camina como si acabara de bajar de La Pinta después de la primera travesía de Colón a América.

Resumiendo, mejor a guardarse el dinerito por un tiempo, hasta que los precios bajen y la calidad de la tecnología suba. Eso sí, comiencen a pensar en comprar un reproductor BlueRay, si todavía no lo tienen. Lo malo es que después de eso será dificil que quieran regresar a ver una película en DVD.

Tags:

1 comentario

  1. Kasper dice:

    Televisores 3D? Ni pensarlo. Apenas ahora es que se está poniendo interesante la opción de un bluray y me vienen con eso. Pasito a pasito

Dejar un comentario